Una de las drogas más potentes que se elaboran en la actualidad es el fentanilo, un opiáceo responsable de una de cada cuatro muertes relacionadas con el consumo de estas sustancias, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Pero qué pasa si se manipula esta droga? Agentes de los Estados Unidos han llegado a colapsar al tratar de manipularlo.
En el año 2020, un oficial de la Policía de Oklahoma, llamado Jim Warring, se desplomó al estar empacando evidencia con fentanilo, el hecho quedó registrado en un video. Los compañeros del agente lo auxiliaron, "no sé que habría pasado si no hubieran actuado tan rápido", declaró en palabras ofrecidas a la CNN.
Pero no se trata del único caso de policías que se desploman al manipular fentanilo sin el equipo adecuado: en 2021, el sheriff de la policía de San Diego, Bill Gore, publicó un video de otro agente que se expuso de manera accidental a un cargamento de fentanilo y se desplomó a los pocos segundos de estar en contacto con éste.
Otro caso fue el de la oficial Courtney Bannick de la policía de Tavares, Florida, ocurrido en diciembre de 2022, cuando se expuso de manera accidental al fentanilo tras detener un vehículo dedicado al contrabando. Los testigos afirman que la agente desenvolvió unos fajos de billetes que contenían el opiáceo, luego empezó a respirar con dificultad y empezó a perder el conocimiento.
Te podría interesar
Gobierno refuta reportaje del NYT
En días recientes, el New York Times (NYT) publicó un reportaje sobre una supuesta cocina dedicada a la elaboración del fentanilo en Sinaloa, para suministrar esta droga a grupos del crimen organizado. El Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, se dedicó a refutar tal información.
Juana Peñaloza, teniente de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), declaró que las periodistas involucradas en el reportaje no señalan los precursores necesarios para elaborar el fentanilo; además de que las personas que supuestamente se dedican a esta actividad ilícita sólo usan un cubrebocas convencional y dejan expuestos los ojos.
Durante la conferencia matutina de este 2 de enero, la teniente desmintió el hecho de que las personas que aparecen en las fotos del reportaje hayan desarrollado una tolerancia a la droga, puesto que no hay evidencia científica que respalde esas afirmaciones. Mientras que Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, dijo que no es posible hacer fentanilo así.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró lo siguiente de manera previa: " el fentanilo se produce de otras maneras, no es creíble las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño a al salud para quien está 'cocinando' -como se dice- estas drogas", remarcó.