Citando bases científicas, la Secretaría de Marina desmintió el reportaje del diario The New York Times sobre la producción del fentanilo en supuesto un laboratorio clandestino ubicado en el centro de Culiacán, Sinaloa.
"No existen los elementos suficientes de que el lugar es un laboratorio de fentanilo", concluyó la teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores de campo de la Secretaría de Marina.
Lo anterior después de explicar en la 'mañanera' de la presidenta Claudia Sheinbaum los puntos clave que confirman la falta de veracidad del reportaje.
Información del reportaje del NYT es falsa: Gobierno
La teniente señaló que no mencionan el nombre de los precursores utilizados en la elaboración del fentanilo, pese a decir que observaron el primer paso del proceso, "activando el principal ingrediente químico".
Además señaló que las supuestas personas fabricantes de fentanilo sólo utilizan una c de tela y un cubrebocas azul de tres pliegues como protección personal, dejando al descubierto los ojos.
"La protección que usan no es una medida de protección personal sino de identidad", dijo la teniente y recordó que el reportaje afirmó que las personas desarrollaron "tolerancia a la droga letal, pero no hay evidencia científica que respalde la idea".
Al respecto la mandataria comentó: "Dice (el reportaje) que la persona tenía tolerancia a la droga letal y si hubiera tolerancia no habrían las muertes que hay en Estados Unidos".
Además, Peñaloza indicó que se observa en el video del reportaje una pequeña ventana de aproximadamente un metro cuadrado.
Sobre este detalle, el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, señaló que "se requieren mejores instalaciones con sistemas de ventilación profesionales, pues si se tratase de fentanilo, la persona sólo hubiera durado 30 segundos viva".
Y agregó: "No es posible hacer fentanilo así".