Enrique Beltrán Santés, juez en Almoloya, Estado de México, es señalado por dar beneficios a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias 'El Contador' y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ya que no le fue colocado un localizador el pasado 26 de diciembre, pese a que está en libertad condicional y sujeto a un proceso de extradición solicitado por los Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al juez de no colocarle el dispositivo para monitorear su ubicación en tiempo real y extender el plazo para que cumpla con esta obligación hasta el próximo 26 de febrero. Lo anterior sin dar aviso a la misma Fiscalía ni a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de un documento emitido este jueves, la FGR anunció que presentarán un proceso para revocar el fallo del juez, quien aseguran que sólo estuvo de guardia durante el periodo vacacional, además de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tras aplazar la colocación del dispositivo por dos meses.
'El Contador', quien es cabecilla del Cártel del Golfo (CDG) y líder de 'Los Escorpiones', cuenta con la medida de libertad condicional: tiene que presentarse cada semana ante la Presidencia Municipal de Matamoros (Tamaulipas), pagar una fianza de 5 millones de pesos, no puede salir del país ni comunicarse con familiares de víctimas o testigos.
Te podría interesar
A estas medidas cautelares se le suma la colocación de un dispositivo de localización. De manera previa, la FGR afirmó que los jueces no tomaron en cuenta el posible riesgo de fuga ni la peligrosidad de esta persona, quien quedó en libertad condicional desde el pasado 20 de noviembre.
José Alfredo Cárdenas Martínez, sobrino de Osiel Cárdenas, fue detenido en febrero de 2022 y acusado por narcotráfico. Según el juez Gregorio Salazar Hernández, quien aseguró que no se acreditaron las causas que motivaron la prisión preventiva, además de que no consideró que exista el riesgo de evasión.
Apenas el pasado 16 de diciembre de 2024, Osiel Cárdenas Guillén fue deportado desde los Estados Unidos hacia México, se le acusa de delitos relacionados con el narcotráfico y homicidio calificado de seis personas, ilícito por el que se le acusa desde el año 2007, cuando fue extraditado a los EU.
El antiguo líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas se encuentra recluido en el Penal del Altiplano, Estado de México, a la espera de que termine su debido proceso.