La periodista María Scherer, hija de Julio Scherer, relató en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Fórmula Noticias que su encuentro con Ismael "El Mayo" Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, para entrevistarlo ocurrió 15 días antes de que fuera capturado por las autoridades de Estados Unidos.
Scherer aseguró que logró ver al "Mayo" porque él así lo quiso, ya que buscó al director de la revista Proceso a través de la misma persona que pactó el encuentro que el narcotraficante tuvo con su padre hace 15 años.
La periodista relató que el primer contacto fue porque Zambada García le pidió que firmara uno de los libros más antigüos de su padre: "El poder: historias de familia", y que se lo mandara. Esto sucedió a finales de 2023.
María respondió a su petición y ese fue el preámbulo de su encuentro. La periodista pensó que ya no iba a volver a saber del exlíder del Cártel de Sinaloa, debido a que concluyó el 2023, empezó el 2024, pasaron unos meses y no supo nada del "Mayo".
Te podría interesar
No obstante, la volvieron a buscar seis meses después en las oficinas de Proceso para acordar una fecha para el encuentro entre María Scherer y Zambada García.
María Scherer viajó durante varias horas por carretera para ver al "Mayo"
La hija de Julio Scherer recordó que para encontrarse con "El Mayo" viajó a Culiacán, Sinaloa, en avión y después viajó en un automóvil, así como en una camioneta, por carretera.
A pesar de que fue un viaje largo, la periodista no sabe cuál es el lugar al que la llevaron, pero asegura que llegó de día y se fue de noche.
Durante su camino cruzó varias carreteras, pasó parajes pequeños y brechas hasta que llegó a un pueblito. Ahí la llevaron a una casa, que no era lujosa, cuando llegó abrieron una reja y la camioneta en la que iba entró. María tomó su mochila, donde llevaba su teléfono, una libreta y un lápiz, pero le pidieron que la dejara en el vehículo y no se llevara nada.
"Así lo hice, saliendo del coche hay una escalinata y ahí de pie estaba esperándome Ismael Zambada", sostuvo.
Scherer se imaginaba que iba a encontrarse con el hombre al que conoció a través de la fotografía que se tomó con su padre, es decir a un hombre fornido, corpulento, alto, con bigote espeso y cabello abundante. Se imaginó a ese personaje, pero con canas, y con mas arrugas; sin embargo, al verlo se llevó una sorpresa.
"Su rostro era el mismo. No es una persona que dejas de reconocer 15 años después, era él pero muy delgado. Yo creo que menos alto de lo que había imaginado, no sé si por el paso del tiempo o porque tuvo problemas en una pierna", mencionó.
"El Mayo" ya no caminaba con soltura, la periodista notó de inmediato que tenía un problema en una de sus piernas y mientras desayunaban le contó que tuvo varios problemas en su pierna debido a una caída que sufrió. Por este motivo tuvo que tomar varias sesiones de fisioterapia y el día de la entrevista fue la última.
Esto fue lo que "El Mayo" dijo sobre el impacto del narcotráfico en México
María Scherer aseguró que Ismael Zambada se mostró evasivo sobre las preguntas que elle le hizo sobre el narcotráfico y las actividades ilegale en las que estaba involucrado.
En su lugar le dijo que tenía empresas y ranchos, como si ella estuviera platicando con un ganadero o agricultor y ya no ejerciera el narcotráfico.
"Haz de cuenta que estuvieras hablando con un ganadero o agricultor, como si se hubiera dedicado al narcotráfico hace mucho tiempo, como en otra etapa de su vida y estuviera en esta nueva etapa concentrado en otros negocios que sabemos son producto del narco", apuntó Scherer.
"El Mayo" también quería 'abrazos, no balazos'
"El Mayo" le dijo a la periodista que respaldaba la estrategia del expresidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la seguridad del país y la violencia.
"No balazos", contó la periodista María Scherer. Durante la plática que sostuvieron, la autora cuestionó a Ismael Zambada acerca de la estrategia de AMLO: "¿qué piensa de la estrategia de 'abrazos no balazos' de López Obrador?", le preguntó.
Scherer también quiso saber si El Mayo pensaba que había sido una mejor estrategia que la del expresidente Felipe Calderón.
La respuesta de Zambada fue que él estaba de acuerdo con AMLO: "Tiene razón el presidente. Los balazos son peligrosos".