Durante el encuentro entre la periodista María Scherer e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, semanas antes de su secuestro y detención en Estados Unidos, el cofundador del Cártel de Sinaloa se dejó entrever como un hombre hogareño, ‘pacífico’ y cariñoso con sus hijos, principalmente con Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, pues en el lugar en donde se realizó la reunión habían pinturas del narco junior.
Entre fotos del capo que resguardaban una pequeña casa dentro del rancho en donde fue la cita se encontraba una frase enmarcada de Mahatma Ghandi y versículos de la Biblia. También había una pintura de la única foto de la que se tenía registro, hasta su captura, del ‘Mayo’, la cual está inspirada en la foto del capo con el padre de María, Julio Scherer, quien también tuvo un encuentro con Zambada García, en 2010. Esa obra surgió de las manos del ‘Vicentillo’.
De acuerdo con la entrevista que realizó Julio Scherer al 'Mayo', la foto fue tomada por uno de los 'guardaespaldas' del capo. El diálogo entre el periodista y Zambada García se publicó por primera vez el 4 de abril del 2010 en la edición 1744 de la revista Proceso y luego el 6 de enero de 2019 en la edición 2201 del mismo semanario.
De lo último que se sabe del narco junior fue su participación como testigo protegido de las autoridades estadounidenses en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sin embargo, desde abril de 2021, ya no se encuentra bajo custodia del Departamento de Prisiones del país vecino.
Te podría interesar
“Lo extraño todos los días”, reconoció el capo.
“Como miles de familias extrañan a sus hijos, muertos y desaparecidos”, señaló la periodista.
“Conozco ese dolor”, agregó Zambada García.
Según la crónica, publicada este miércoles en el portal de Proceso, ‘El Vicentillo’ mandaba pinturas cada mes a su madre, acompañadas cada una de cartas. La esposa del ‘Mayo’ mostró a la periodista un Cristo que pinto Zambada Niebla. Dicha obra se encuentra en la recamara de la mujer.
"Vicente Zambada imaginó a su viejo, débil, sometido como él a un encierro insoportable. Estuvo abatido hasta que, de manera inesperada, llegó a sus manos Proceso y observó en su portada a un hombre erguido, con la barbilla apuntando arriba y el pecho hacia afuera".
'El Vicentillo', pieza clave en el juicio contra 'El Chapo' Guzmán
Mientras se desarrollaba la ‘guerra contra el narco’ del expresidente Felipe Calderón, la cual comandó Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad que se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico; en 2009, autoridades federales detuvieron al ‘Vicentillo’ en la colonia Lomas del Pedregal de la Ciudad de México.
El hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa fue extraditado al país vecino en febrero de 2010. Zambada Niebla negoció con el gobierno estadounidense y se declaró culpable de tráfico de drogas el 3 de abril de 2013.
Desde la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, reveló cómo funcionaban los esquemas de corrupción en el Cártel de Sinaloa, así como los sobornos que entregaban a la policía municipal, a la estatal, a políticos que consideraban “amigos”, a militares, a la extinta Policía Federal Preventiva y a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
También dijo que las autoridades del país vecino le permitieron hacer llamadas y enviarle mensajes de texto a su padre a cambio de proporcionar información a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre grupos rivales del Cártel de Sinaloa.
El Mayo negocia con autoridades de EU
De acuerdo con el periodista Ariel Moutsatsos, el juez Brian Cogan concedió que Zambada García continúe con Frank Pérez como su principal abogado, pese a los señalamientos de un posible conflicto de intereses, pues fue el representante legal del ‘Vicentillo’.
Además, autoridades estadounidenses informaron que las conversaciones con ‘El Mayo’ no han dado fruto hasta ahora, pero que los fiscales quieren seguir intentándolo para declararse culpable y que no se llegue a un juicio.