Para la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que haya una participación de entre el 8 y 15 por ciento del padrón electoral, que ronda los 98 millones de votantes, si se toma en cuenta el nivel de concurrencia de los mexicanos a los comicios como la Revocación de Mandatato y la Consulta Popular.
Así lo expuso Guadalupe Taddei, consejera presidenta del árbitro electoral, quien acotó que el objetivo es que el domingo 1 de junio de 2025 haya una participación copiosa con un optimo ideal del 100 por ciento de participación de la ciudadanía dado que existirán todos los elementos técnicos y logísticos para el desarrollo de la jornada electoral.
"Si tenemos nosotros el ejercicio de Revocación de Mandato y la Consulta Popular (...) en aquel momento traemos participación de 8 por ciento (hasta) el 15, 16 por ciento y nosotros esperaríamos que, cuando menos, se repitiera esta (participación) por ser un ejercicio que no tiene los componentes de una elección ordinaria", dijo la funcionaria en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
Taddei apuntó que cada vez que hay un nuevo ejercicio democrático, como cuando nació el otrora IFE, fue un reto para los organizadores enterar a la población, involucrarla en los procesos electivos y construir confianza, por lo que la elección judicial implica una nueva prueba para este órgano que con base en su experiencia, saldrá exitoso de esta jornada.
Te podría interesar
"Estamos ante un reto similar hoy ante una novedad en nuestro sistema electoral y creo que los retos son eso, habremos de hacer campañas de difusión muy intensas".
Hasta 10 minutos tomará votar por jueces, magistrados y ministros
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó que los votantes puedan emitir su voto en la elección judicial en un promedio de hasta en 10 minutos en contraste con los 6 minutos que tomó sufragar en los comicios presidenciales del 2 de junio de 2024.
Este número salió con base en simulacros y la composición y estimación de boletas necesarias para el día de los comicios.