Antes de que El Mayo Zambada fuera detenido en 2024, el capo le dio la razón al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la estrategia de seguridad "abrazos, no balazos", según señaló la periodista María Scherer Ibarra en Proceso, quien tuvo un encuentro con el narco meses atrás.
Ismael El Mayo Zambada, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, es considerado uno de los mayores generadores de violencia en el norte del país por las actividades que comandó siendo parte del narco, además de estar acusado de provocar la crisis de drogas en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia de EU.
No obstante, dijo estar de acuerdo con lo que AMLO decía acerca de la seguridad del país y la violencia: "No balazos", según señaló en Proceso la periodista María Scherer, quien entrevistó al capo antes de que fuera aprehendido.
Durante la plática que sostuvieron, la autora cuestionó a Ismael Zambada acerca de la estrategia de AMLO; "¿qué piensa de la estrategia de 'abrazos no balazos' de López Obrador?", le preguntó.
Te podría interesar
Scherer también quiso saber si El Mayo pensaba que había sido una mejor estrategia que la del expresidente Felipe Calderón.
La respuesta de Zambada fue que él estaba de acuerdo con AMLO: "Tiene razón el presidente. Los balazos son peligrosos".
Durante este encuentro en el que la periodista no pudo llevar pluma, libreta ni teléfonos, el cofundador del Cártel de Sinaloa agregó que hay gente del narco "metida en todos lados"; policías en todos los niveles y gobernadores, pero no dio mayores detalles.
¿El Mayo Zambada no es parte del negocio del fentanilo? Esto respondió
Los balazos no es lo único que El Mayo Zambada considera "peligroso", sino también el fentanilo. Y es que, según Scherer, él negó completamente estar involucrado en ese negocio por cómo es.
El capo aseguró que ni laboratorios ni tiendas de fentanilo en Sinaloa eran de él porque "es muy peligroso". Aunque Scherer insistió en saber quién las manejaba, el Mayo se enfocó en negar que fueran de él y cambió el tema.
"El fentanilo... eso sí no. Aquí no van a encontrar una tiendita que sea mía", dijo el Mayo Zambada. "El fentanilo es muy peligroso", agregó.
María Scherer preguntó de quién eran las tiendas de Culiacán que venden este opioide y los laboratorios que han sido desmantelados en Sinaloa, a lo que el narco respondió: "No son mías". E insistió: "Les digo que no son mías". Asimismo, Ismael Zambada dijo ser un "pacifista" que se protege.
Actualmente, El Mayo Zambada está en Estados Unidos tras ser detenido en julio de 2024, se prevé que sea juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico.