Tras un 2024 con sequía y presas con números rojos en sus llenados, la escasez en el suministro de agua en México será una de las grandes problemáticas que enfrentará el país a lo largo del presente año, estimó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en un informe que dio a conocer este miércoles.
De acuerdo con el informe, los conflictos armados entre Estados, fenómenos meteorológicos extremos, confrontación geoeconómica, la desinformación y la polarización social, son los principales retos que afectarán al mundo entero.
Además de la escasez en el suministro de agua, asunto que posicionaron como el de mayor riesgo, las otras preocupaciones en las que México se debe centrar este 2025 y años siguientes son:
- Delito y actividad económica ilícita: Problemas que erosionan la seguridad y la confianza social.
- Pobreza y desigualdad (riqueza e ingresos): Problemas estructurales que profundizan las brechas sociales.
- Servicios públicos y protecciones sociales insuficientes: Débiles redes de apoyo que complican el acceso a derechos básicos.
El Foro advierte que estos riesgos están interconectados con tensiones geopolíticas y sociales. Además, señala que las políticas económicas proteccionistas del próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, como la posible imposición de aranceles más altos a las importaciones de México, podrían generar un impacto adverso en el comercio y la economía del país.
Te podría interesar
Así están las presas del Cutzamala en el inicio del 2025
De acuerdo con los datos presentados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tras las lluvias del 10 y 11 de enero, las presas del Sistema Cutzamala registraron un ligero incremento y, hasta el 13 de enero, se contabilizó un almacenamiento total del 63.79 por ciento de la capacidad total.
El viernes 10 de octubre se registraron 30 milímetros (mm) de lluvia en Villa Victoria, 29.9 milímetros en Valle de Bravo y 29.5 mm en El Bosque; el sábado 11, 14 mm en la primera, 5.3 mm en la segunda y 27 mm en la tercera.