Los recientes frentes fríos, la tormenta invernal, junto con otros fenómenos han causado lluvias muy fuertes en el norte, centro y otras zonas del país. Así que tal vez te preguntes, ¿los aguaceros de los últimos días han beneficiado a las presas del Cutzamala? Te contamos.
Y es que de manera estadística, la temporada de lluvias terminó el pasado 30 de noviembre, cuando también se estima que dejan de llegar huracanes tanto del lado del Océano Atlántico como del Pacífico, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aunque la temporada de frentes fríos 2024-2025 comenzó desde septiembre pasado y, además de ocasionar bajas temperaturas, heladas y nieve, también influyen en la caída del agua.
¿Han tenido aumentos las presas del Cutzamala?
Las tres presas del Sistema Cutzamala sí han tenido aumentos por algunas de las lluvias que se padecieron durante los primeros 13 días del mes de enero.
Te podría interesar
De acuerdo con los datos presentados por el SMN, tras las lluvias del 10 y 11 de enero sí se registró un ligero incremento y hasta el 13 de enero se contabilizó un almacenamiento total del 63.79 por ciento de la capacidad total.
El viernes 10 de octubre se registraron 30 milímetros (mm) de lluvia en Villa Victoria, 29.9 milímetros en Valle de Bravo y 29.5 mm en El Bosque; el sábado 11, 14 mm en la primera, 5.3 mm en la segunda y 27 mm en la tercera.
Aunque los niveles están ligeramente por debajo del 64.07 que presentaron durante el 1 de enero de 2024.
¿Cuáles son los niveles actuales de las presas del Cutzamala?
Así las presas del Cutzamala tienen los siguientes niveles de almacenamiento de agua hasta el 13 de enero el 2025:
- El Bosque: 143 millones de metros cúbicos de agua, lo que se ubica arriba del promedio histórico
- Villa Victoria: 85.95 millones de metros cúbicos de agua; también está por arriba del promedio histórico
- Valle Bravo: 270.2 millones de metros cúbicos de agua, lo que está cerca de la media histórica
Todos estos datos se encuentran por arriba del año hidrológico del 2024.