Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal de Oaxaca, indicó que hasta el momento sólo cuentan con 7 denuncias por desaparición de jóvenes que iban a Puerto Escondido.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, indicó que de acuerdo con los datos que han recabado hasta ahora, los jóvenes fueron convocados por algún conocido a una reunión de trabajo en la costa oaxaqueña.
Precisó que entre los desparecidos sólo hay un menor de 17 años y el resto está entre los 18 y 44 años, quienes viajaban a bordo de una camioneta y al menos dos motocicletas.
“La información que tenemos por un lado es que iban a una reunión de amigos, pero también tenemos información de que los habían convocado a una reunión de trabajo a la costa oaxaqueña”, explicó.
Te podría interesar
“Lo que sabemos por algunos teléfonos es que alguien los había convocado, ese alguien es conocido por la manera en que se referían en chats, que los habían convocado a una reunión de trabajo”.
Asimismo, dijo que están indagando si hay más desaparecidos, debido a que en redes se habla de un grupo de 14 personas.
Comentó que la última ubicación que tienen del grupo de amigos es en un poblado de Río Grande, a 50 minutos de Puerto Escondido.
Fiscalía señala antecedentes penales de desaparecidos
El fiscal Rodríguez apuntó que 6 de los 7 desaparecidos cuentan con antecedentes penales por diversos delitos, por lo cual no se puede descarta esa línea de investigación.
“Quiero comentar un dato que es parte del proceso de investigación: 6 de estas 7 personas tienen antecedentes penales por diversos delitos desde portación de arma, robo de vehículos, amenazas y otra serie de situación que no podemos dejar pasar por alto porque también implicaría una línea de investigación”, expuso.
Con respecto a las denuncias de familiares que han acusado amenazas y extorsiones para no denunciar las desapariciones, el funcionario aseguró que ordenó ofrecer todas las garantías de seguridad.
“He pedido ofrecer todas las condiciones de seguridad a las familias, tenemos que garantizar que su denuncia sea segura, hemos buscado estar cercanos a ellos para garantizar que no les pase nada”, dijo.