Mónica, familiar de Julio Alberto Quiroz González, uno de los 14 jóvenes que desaparecieron cuando viajaban a Puerto Escondido, en Oaxaca, reveló que han recibido extorsiones y amenazas para no denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJE) la ausencia de sus cercanos.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, explicó que de acuerdo con testimonios que ha escuchado de otros familiares de los desaparecidos, los montos con los que buscan extorsionarlos van hasta los 7 mil pesos, cantidades que no suenan creíbles para un rescate.
"Varios (familiares) recibieron amenazas, recibieron extorsiones de no subir denuncias y de ellos sí tres o cuatro personas decidieron no hablar y esperar por miedo", narró.
"(Les dicen que) los tienen, que ya no se haga nada, que no se diga nada, y que piden dinero para liberarlos", apuntó.
Hasta el momento, las autoridades oaxaqueñas han informado que por esta desaparición masiva se han recibido sólo seis denuncias pero están relacionadas, aunque aparentemente las víctimas fueron vistas por última vez en distintos lugares.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los jóvenes salieron en varias camionetas por la nueva carretera de Oaxaca rumbo a la costa, a Puerto Escondido, ya que era un viaje de amigos.
No obstante, la última información que sus familiares tienen es que estaban en la población de Río Grande.
"Nosotros por publicaciones hemos preguntado y las personas nos dicen que es una población muy tranquila, otros dicen que está muy controlada y otros nos dicen que por qué estaban hasta allá si iban a Puerto Escondido".
La FGJE señaló en un comunicado que las víctimas fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025 en distintos puntos de la región de los Valles Centrales.
Activan protocolos de búsqueda
La FGE activó los protocolos de actuación en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas tras las seis denuncias que recibió.
Asimismo, implementó una estrategia de búsqueda focalizada en diferentes puntos de la región de la Costa, que consiste en la realización de operativos interinstitucionales así como recorridos. Los cuales están apegados a los protocolos de búsqueda con la intervención de equipos multidisciplinarios.
Igualmente realiza los actos de investigación e inteligencia criminal para conocer las rutas y sitios en que estuvieron las personas reportadas como no localizadas.