Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum desaprobó su designación como secretario de Desarrollo Económico de Campeche el expanista José Luis Lavalle, acudió a la presentación del "Plan México" en representación de la gobernadora campechana, Layda Sansores.
A través de sus redes sociales, el funcionario campechano aseguró que el Plan México "presenta una visión integral para el desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo y atiende transversalmente tanto el crecimiento de la participación del país en el mundo, como el fortalecimiento del mercado interno y la sustitución de importaciones".
Tras darse a conocer su designación, Sheinbaum Pardo se desmarcó de la decisión de su compañera de partido y aclaró su rechazo que forme parte de un gobierno morenista.
"Es una decisión de Layda, de la gobernadora, yo les puedo decir que yo no lo hubiera invitado a mi gobierno", externó en conferencia de prensa.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el expanista aseguró acusaciones que lo involucraron en el caso Odebrecht quedaron en el pasado, pues hoy en día está enfocado en su trabajo y los resultados hablarán por él.
“Yo creo que aquí lo que debe de hablar de ahora en adelante son los resultados, lo que la gente necesita en nuestro estado es que se transforme hacia un estado de bienestar y crecimiento económico y en eso es en lo que estoy enfocando todas mis baterías y toda mi atención sin distraerme con nada”, externó.
¿Quién es Jorge Luis Lavalle?
En su trayectoria destaca su experiencia como exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Campeche (2010-2011) tras ser designado por Heriberto Félix Guerra. También fue titular de Sedesol durante el gobierno de Felipe Calderón.
También fue director general del Programa Opciones Productivas de la Sedesol (2009-2010); mientras que de 2006 a 2009 fue titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) de la SEP en Campeche.
Fue expulsado del PAN en 2018 junto a Ernesto Cordero y la exdiputada Eufrosina Cruz Mendoza, por presuntamente violar los estatutos internos del partido, por no refrendar su apoyo al entonces candidato presidencial Ricardo Anaya.
Caso Odebertch
Desde 2021, Lavalle Maury estuvo en medio de la polémica luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo vinculó en el caso Odebrecht: una trama de sobornos entre funcionarios mexicanos –como el exdirector de Pemex Emilo Lozoya– que tenía la finalidad de aprobar la reforma energética promovida durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
En la denuncia que Emilio Lozoya presentó ante la FGR en 2020, acusó a Jorge Luis Lavalle de haber sido uno de los exsenadores que supuestamente recibió sobornos con dinero entregado por la constructora Odebrecht con el propósito de aprobar la reforma energética.