Nacional

POLÍTICA

AMLITO conquista a cineastas: nominan animación del expresidente en Festival Pantalla de Cristal

La animación de AMLITO salió a la luz durante la últma 'mañanera' que tuvo el expresidente en Palacio Nacional.

Los AMLITOS tomaron relevancia desde 2005 cuando López Obrador era jefe de Gobierno del DF. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

AMLITO, la animación del expresidente Andrés Manuel López Obrador que usó durante su última conferencia de prensa enamoró a cineastas, pues fue nominada en cinco categorías en el XXVI Festival Pantalla de Cristal, que premia a las animaciones mexicanas. 

Jessica Ramírez, directora de Comunicación Digital de la Presidencia de la República, informó que la animación fue nominada en las categorías de Mejor Anuncio de Televisión/Internet, Mejor Dirección, Mejor Guión/Concepto Creativo, Mejor Animación y Mejor Banda Sonora/Diseño de Audio.

Dicha animación, la cual estuvo a cargo de la diseñadora María Tabares, salió a la luz el pasado 30 de septiembre y hace un breve resumen sobre su trayectoria política del exmandatario. Desde su paso por las comunidades chontales de Tabasco, el “Éxodo por la Democracia” que el exmandatario realizó desde Tabasco hasta la Ciudad de México en 1992, el proceso de desafuero al que fue sometido en 2005, el plantón de Reforma que llevó a cabo en 2006, su llegada a la Presidencia de la República en 2018 así como la “Marcha por la Cuarta Transformación” ocurrida en 2022.

AMLITO: Así surgió la icónica caricatura del expresidente

La caricatura de López Obrador no surgió durante su mandato, sino fue diseñada en 2005 por el historietista y caricaturista mexicano José Jorge García Hernández, mejor conocido como Monero Hernández, quien ha sido cercado al exmandatario y a la Cuarta Transformación.

Su trabajo tenía la intención de apoyar al político en la histórica “marcha contra el desafuero”, una movilización silenciosa en la que participaron unas 600 mil personas a favor del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los AMLITOS se convirtieron en símbolo de todos aquellos que acompañaron al tabasqueño a lo largo de su carrera política, la cual, cerró con salida de Palacio Nacional.

Incluso tanto las calcomanías de AMLITO como su frase “sonríe, vamos a ganar” se convirtieron en una muestra de esperanza para todos aquellos ciudadanos convencidos que el cambio estaba por venir de la mano de López Obrador, cuya transformación tardó 12 años en llegar.