Nacional

NACIONAL

‘Redecoran’ tumba de Porfirio Díaz en Francia con Amlito y Morena

Una playera con la caricatura del expresidente AMLO y una gorra de Morena fueron colocados en la fachada de la tumba del exmilitar.

Amlito y Morena llegan a tumba de Porfirio Díaz en Francia Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La tumba del exmilitar y presidente mexicano, Porfirio Díaz, en el cementerio de Montparnasse de París, Francia, fue ‘redecorada’ al estilo de la Cuarta Transformación (4T) por algún ingenioso visitante.

A través de redes sociales ha circulado una postal que muestra la fachada del recinto donde descansan los restos del político desde hace más de 100 años con algunos accesorios colgados.

Lo que ha llamado la atención es que los accesorios que ahora adornan la tumba de Díaz se tratan de una playera con la imagen de ‘Amlito’, la caricatura del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como una gorra con las letras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Alguien le puso una gorra de Morena y playera con Amlito a la tumba de Porfirio Díaz en París. Gabriel Quadri debe estar con cólicos en este momento”, es la leyenda que acompaña la postal compartida por el usuario @Chescan4.

Cabe recordar que la mención de Gabriel Quadri se debe a que en agosto de 2022, el exaspirante a la presidencia de México compartió una fotografía junto a la tumba de Porfirio Díaz y un mensaje en el que expresó sus deseos de traer a territorio nacional los restos del exmilitar.

"Rindiendo homenaje al gran Porfirio Díaz, cementerio Montparnasse, Paris. En 2024 lo repatriaremos...", escribió.

¿Por qué los restos de Porfirio Díaz descansan en Francia?

Es importante recordar que Porfirio Díaz siempre tuvo una cercanía con Francia, al grado de que en dicha nación pasó sus últimos días de vida, tras renunciar a la presidencia de México.

Su renuncia se debió a la presión por el movimiento revolucionario que lideraba Francisco I. Madero, por lo cual se vio obligado a dejar el cargo el 25 de mayo de 1911.

A finales de 1914, la salud de Díaz fue empeorando, pero fue hasta el 2 de julio de 1915 que perdió la vida a los 84 años de edad. Tras fallecer, su esposa Carmen Romero pretendía enviar sus restos de vuelta a su natal Oaxaca; sin embargo, la situación que se vivía debido a la Revolución Mexicana le impidió hacerlo.

Fue así como pidió a las autoridades francesas que embalsamaran el cadáver, con el objetivo de algún día repatriarlo en algún momento.

De esta forma el expresidente fue sepultado en la iglesia de Saint Honoré l’Eylau en París, después fueron trasladados al cementerio de Montparnasse de París, donde permanecen hasta en la actualidad.

Y aunque han sido varias las ocasiones en que se ha buscado repatriar los restos de Porfirio Díaz, esto no se ha conseguido debido a que se requiere del consentimiento de todos los herederos.