Nacional

CLIMA

Frente frío y ciclón tropical pegarán con lluvias, viento y frescura a inicios de semana

La tormenta tropical Francine interactuará con el frente frío número 1 al menos el lunes y el martes.

El frente frío interactuará con la tormenta tropical Francine, que se presentará el lunes, y dejarán lluvias de fuertes a intensas en estos estados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La temporada de aguaceros está en uno de sus puntos más álgidos y el frente frío número 1 en interacción con la tormenta tropical Francine y otros fenómenos mantendrán las lluvias de fuertes a torrenciales del lunes 9 al miércoles 11 de septiembre hasta en 22 estados. 

Así que prepárate, porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que para este lunes 9 empezarán la semana con aguacerones en las siguientes entidades: 

  • Lloverá de manera torrencial (de 150 a 250 litros de agua por metro cuadrado) en: Tamaulipas y Veracruz. 
  • Lloverá intensamente (de 75 a 150 litros de agua) en: Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí. 
  • Lloverá muy fuerte (de 50 a 75 litros de agua) en: Hidalgo, Michoacán y Tabasco. 
  • Lloverá fuerte (de 25 a 50 litros de agua) en: Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. 

Y el frente frío número 1 junto con la masa de aire frío ocasionarán evento de Norte con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas y Veracruz, así como de hasta 70 km/h en Tabasco. 

Mientras que la madrugada tendrá temperaturas de hasta cero grados en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) prevé que el potencial ciclón Seis se convierta en la tormenta tropical Francine el lunes por la tarde. 

La tormenta tropical Francine tocará tierra en Estados Unidos. Créditos: NHC

Frente frío 1 y tormenta tropical Francine mantendrán lluvias intensas el 10 de septiembre

El martes 10 de septiembre se comenzará a sentir un aumento del calor, pero el frente frío número 1 en interacción con la tormenta tropical Francine y la onda tropical 21 pegarán con aguaceros de fuertes a torrenciales en los siguientes estados: 

  • Lluvias torrenciales en: Tamaulipas.
  • Lluvias intensas en: Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
  • Lluvias muy fuertes en: Chiapas, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos y Tlaxcala. 
  • Lluvias fuertes en: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Tabasco. 

"Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados", advirtió el SMN. 

Frente frío y tormenta tropical. Créditos: SMN

Además durante las primeras horas del día se prevén temperaturas de entre 0 y 5 grados en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

El evento de Norte se mantendrá con ventarrones de hasta 80 km/h, oleaje y posibles trombas en Tamaulipas. 

Nueva zona de baja presión ocasionará lluvias fuertes en 22 estados para el miércoles 

El miércoles 11 de septiembre se prevé que una zona de baja presión, con potencial para ser el ciclón Ileana, se localice frente a las costas del Pacífico, lo que sumado a otros fenómenos, pegarán con lluvias fuertes en 22 estados

  • Lloverá de manera torrencial en: Colima, Jalisco y Michoacán.
  • Lloverá de manera intensa en: Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
  • Lloverá muy fuerte en: Aguascalientes, Estado de México, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Lloverá con fuerza en: Campeche, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Créditos: SMN

Así es que toma tus precauciones en caso de que vivas en las entidades más afectadas, no cruces corrientes de agua a pie ni e vehículo.