Nacional

POLÍTICA

Oposición en el Senado lista para rechazar reforma judicial pese a presiones y amenazas

Los coordinadores del PRI, PAN y MC en el Senado aseguraron que sus bancadas van a votar en contra de la reforma cuando suba al Pleno.

La oposición en el Senado va a votar contra la reforma judicial cuando suba al Pleno.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Los coordinadores de los partidos de oposición en el Senado de la República, es decir del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, aseguraron en entrevista con Azucena Uresti que los legisladores que forman parte de sus bancadas van a votar en contra de la reforma al Poder Judicial una vez que esta llegue al Pleno la próxima semana.

En conjunto son 43 los senadores que van a votar en contra de la iniciativa y que buscan que los partidos de la 4T, es decir Morena, PT y Partido Verde, alcancen la mayoría calificada necesaria para que la reforma judicial sea aprobada.

Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, reiteró que los 15 legisladores del tricolor van a votar en contra de la reforma al Poder Judicial y dijo que ninguno se va a echar para atrás o va a emitir su voto a favor.

"Voy a meter no sólo las manos al fuego, sino el cuerpo entero, nosotros estamos en unidad, estamos muy pendientes de votar en contra, nuestra senadora Claudia Daya y Pablo Angulo, el domingo a la 1 de la tarde, en Comisiones Unidas seguirán dando postura a nombre del grupo parlamentario en contra de esta reforma regresiva", sostuvo.

El coordinador priista detalló que los legisladores del tricolor sí han recibido presiones, amenazas y reconoció que sí les han ofrecido dinero para votar a favor de la reforma judicial, pero no dijo cuál fue la cantidad ni quien hizo el ofrecimiento.

"Vamos a seguir resistiendo, porque las presiones apenas van a empezar. Lo más importante es que sepan que sí hemos recibido presiones, no nos van a doblar, vamos a votar en contra. Lo que viste ayer y escuchaste en la conferencia de Alejandro Moreno, volvemos a decirte, [vamos a votar] en contra", agregó.

Además, Añorve destacó que la postura del PRI es clara desde hace más de un mes y el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, lo reafirmó el pasado 5 de septiembre durante una conferencia de prensa con los senadores y las senadoras del partido. A esto se agrega que el senador Migue Ángel Riquelme dejó clara su intención de votar en contra a pesar de su condición de salud.

El coordinador del PRI en el Senado explicó que van a votar en contra de la reforma judicial porque los legisladores del partido creen en la carrera judicial y en la división de poderes 

"Todo es perfectible, sí, pero no [creemos] en el avasallamiento de un poder a otro y tratar de ponerlo de rodillas para que dé origen a que quienes van a llevar la impartición de justicia sean afines a un movimiento político del oficialismo, eso no es posible", manifestó.

Por último, consideró que los senadores deberían de recibir a los trabajadores del Poder Judicial que se han manifestado en contra de la iniciativa y a los estudiantes de distintas universidades, como a los de la máxima casa de estudios.

PAN tiene listos a senadores suplentes para votar en contra de la reforma judicial

Por su parte, Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN en el Senado, también dijo que el blanquiazul va a votar en contra de la reforma judicial y, como Manuel Añorve, afirmó que mete las manos al fuego por los 22 senadores y senadoras de su bancada. Incluso señaló que hicieron un acuerdo para que los suplentes se mantengan en la Ciudad de México para que ante cualquier eventualidad puedan sustituirlos y puntualizó que ya tienen la solicitud de suplencia por cualquier cosa que pueda ocurrir.

Murguía mencionó que no tiene duda de algún legislador o legisladora porque ha dialogado con todos y se ha reiterado el compromiso de rechazar la reforma judicial. Asimismo, indicó que ha hablado con senadores del PRI y de MC para lograr los 43 votos necesarios para ir en contra de la iniciativa.

La coordinadora del PAN en el Senado reveló que algunos de los legisladores de su bancada sí han recibido presiones para que voten a favor de la iniciativa.

"Sí tengo referencia de que ha habido en algunos casos invitaciones a participar, mejores opciones políticas. En otros casos las familias de algunos están sujetas a procesos, a investigaciones, lo que se busca es intimidar", resaltó.

Sobre si les han ofrecido dinero, la senadora dijo que no cuenta con información de que a algún legislador del PAN lo hayan intentado convencer de esta forma, pero tiene conocimiento de que en otros partidos sí ha ocurrido.

Movimiento Ciudadano denuncia presiones de Layda Sansores

Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, también reiteró que los cinco senadores y senadoras del partido naranja están en contra de la reforma judicial y van a votar en contra. También destacó que el legislador Daniel Barreda, en quien recayó la posibilidad de que la oposición reuniera a los 43 legisladores, ha estado sometido a una campaña de presión en Campeche por parte de la gobernadora actual, Layda Sansores.

"Lo cierto es que Daniel Barreda nunca ha dudado de votar en contra; sin embargo, no había tenido la oportunidad de salir públicamente a explicarlo, ayer expresó sus razones de voto en contra", comentó.

Clemente Castañeda mencionó que ningún otro legislador o legisladora ha recibido presiones para votar a favor de la iniciativa del Poder Judicial aparte de Daniel Barreda.

"Layda Sansores está utilizando el aparato del Poder Judicial de Campeche para presionarlo a él y a todo el equipo político de MC en [el estado]. Le explico al auditorio brevemente, nuestro excandidato a gobernador Eliseo Fernández, que ganó la gubernatura, tiene acusaciones en su contra de la gobernadora y hay un despliegue contra todo el equipo político, incluyendo al senador", relató.