El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este viernes actuar con independencia a las y los senadores que analizarán, discutirán y votarán la Reforma al Poder Judicial, por la que se pretende elegir a las y los ministros, jueces y magistrados mediante voto popular.
Su comentario responde a que el empresario Claudio X. González -amplio crítico del Gobierno federal- lanzó una herramienta para identificar la postura de las y los legisladores de oposición en torno a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. Dicho instrumento se denomina Democratómetro y consiste en distinguir qué senadores del PAN, PRI y MC votarán en contra del dictamen.
"Hacer un llamado a los legisladores. Como nosotros mandamos una iniciativa sobre reforma Poder Judicial, estoy viendo que hay mucha presión sobre los legisladores, de Claudio X. Gonzalez (...) está abiertamente hablando de los senadores para que voten en contra de la reforma; quiero dirigirme a los senadores, con todo respeto, para que actúen con independencia, con libertad y que pongan por delante el interés del pueblo", dijo AMLO en la 'mañanera'.
A la par, el mandatario calificó al empresario como "el jefe de la mafia del poder" y "el defensor principal de los intereses de las minorías corruptas del país". Y, así, el jefe del Ejecutivo indicó que el Poder Judicial está podrido e invadido por la corrupción.
Te podría interesar
¿Morena tiene los votos para la mayoría en el Senado?
En el Senado hay una 'batalla' para aprobar la Reforma Judicial. En ese sentido, Morena y sus aliados necesitan un voto para darle luz verde a la iniciativa impulsada por AMLO; en tanto, la oposición cuenta con los 43 legisladores para 'tumbarla'.
Y es que para que la reforma al Poder Judicial obtenga la aprobación en la Cámara del Senado es necesaria la mayoría calificada, ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.
Lo anterior implica que en la Cámara Alta se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, si todos los senadores y senadoras asisten a la sesión y se están presentes en el Pleno. Con este escenario, Morena está a un sólo voto para la aprobación del dictamen.