La Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular la Reforma Judicial, una iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que busca la elección por voto popular de jueces y magistrados, entre otras modificaciones. Ahora, toca el turno al Senado de la República, ¿pero qué pasa si rechazan este dictamen?
En el Senado de la República, la legisladora Ernestina Godoy anunció que el dictamen será discutido a partir del próximo domingo 8 de septiembre, en punto de las 13:00 horas, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. Se prevé que este dictamen pase al Pleno a partir del miércoles 11 de septiembre.
Los partidos de la oposición -PRI, PAN y Movimiento Ciudadano- ya consiguieron los 43 votos necesarios para evitar que Morena y sus aliados cuenten con la mayoría para avalar el dictamen. Asimismo, Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, insiste en que sólo necesitan de 85 votos para tener la mayoría y no 86, tal como afirma Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Qué pasa si el Senado rechaza la Reforma Judicial?
De acuerdo con la oposición, sólo les falta un voto para evitar que Morena y sus aliados aprueben la Reforma Judicial en la también llamada Cámara Alta. En dicho escenario, la iniciativa no sería aprobada en el Senado -que fungiría como cámara revisora- y tendría que regresar a la Cámara de Diputados -que es la cámara de origen-.
Te podría interesar
El Senado de la República puede realizar una serie de observaciones, mismas que deberán ser analizadas y, en su caso, modificadas por los diputados. La Cámara Baja puede volver a discutir y votar el dictamen de la Reforma Judicial, tanto en las comisiones como en el Pleno, incluso aprobarlo nuevamente.
Aunque también existe la posibilidad de que un proyecto de ley sea aprobado de manera parcial, es decir, que sólo una parte de la Reforma Judicial reciba el visto bueno del Senado. En ese caso, las partes no aprobadas tienen que regresar a Diputados y la discusión sólo versará sobre la modificaciones necesarias.
¿Y si el Senado rechaza la Reforma Judicial hasta en dos ocasiones?
Otro de los posibles escenarios es que el Senado rechace la Reforma Judicial hasta en dos ocasiones, en el caso de que sea devuelta a la cámara de origen y regrese a la revisora para ser desechada de nueva cuenta. En este caso, el dictamen de la Reforma Judicial sería desechado y no podrá presentarse en el mismo periodo de sesiones.
Recordemos que en cada año hay un par de periodos de sesiones, lo cual significa que la Reforma Judicial no podría ser presentada de nueva cuenta hasta el primer semestre de 2025, correspondiente al segundo periodo de sesiones del primer año de la LXVI Legislatura.
En el caso de las iniciativas que pretenden modificar la Constitución, como la Reforma Judicial, se necesita el voto de las dos terceras partes de los legisladores -tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores-; en la Cámara Alta, Morena y aliados rozan la mayoría (les falta un senador). En 2022, la llamada 4T no pudo aprobar la Reforma Eléctrica por no tener mayoría.