Tras la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados desde una sede alterna, Germán Martínez, diputado por el PAN, comparó la discusión con el debate público que hay detrás de La Casa de los Famosos y criticó los procedimientos legislativos con los que se avaló la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara Baja.
Durante su colaboración en el programa radiofónico Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el diputado citó la tesis con la que Arturo Zaldívar, ministro en retiro y próximo integrante en el gabinete de Claudia Sheinbaum, obtuvo el grado de licenciado, en donde afirma que un amparo es procedente contra una reforma judicial cuando se comprueba que hubo violaciones al procedimiento legislativo con la que es aprobada.
Bajo ese tenor, el legislador explicó que la aprobación de la reforma judicial puede ser impugnada, pese a que Morena y aliados cuentan con mayoría en ambas Cámaras.
“No es cierto que porque tienen35 millones de votos pueden hacer lo que les da la gana. En la Casa de los Famosos, Wendy Guevara hasta 40 millones tuvo y no por eso puede hacer lo que quiera”, externó.
Germán Martinez compara La Casa de los Famosos con la reforma judicial
El diputado del PAN indicó que los reflectores ahora están enfocados, como en La Casa de los Famosos, en el Senado de la República, en donde se definirá el futuro de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y en donde Morena y aliados les hace falta un voto para alcanzar la mayoría calificada.
“Nosotros (los diputados de oposición), desde un principio sabíamos que éramos minoría, pero ellos (los senadores) no lo son y la Constitución dice que para aprobar una reforma se necesita el voto de las dos tercera partes de los individuos presentes en el salón de sesiones y votando”, explicó.
Además, descalificó las declaraciones de Adán Augusto López, senador por Morena, quien afirmó que con 85 votos y no con 86, podrán aprobar la reforma judicial.
“Si están ahí los 128 senadores, y ellos tienen 85, se acabó la reforma judicial, entonces, el PAN, PRI y MC a demostrar que son oposición”, sentenció Germán Martínez.