Los legisladores consideraron que es necesaria una reforma judicial, pero cuestionaron la urgencia debido a que consideran que debió discutirse con más mesura y escuchando otros planteamientos.
En mesa de debate con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el coordinador de la bancada priista, Ruben Moreira, reiteró su rechazo a la elección popular de jueces y magistrados.
Mientras que el diputado morenista Arturo Ávila defendió la minuta y cuestionó que le tienen miedo a que el pueblo elija y a mejorar el sistema de justicia.
Te podría interesar
Además, enfatizó que la reforma busca acabar con los privilegios como los altos salarios de los magistrados, pero la oposición está a favor de mantenerlos.
“No le tememos al pueblo, no va elegir el pueblo a los juzgadores, los van a elegir los gobiernos y los partidos, es imposible que se realice la votación como está diseñada”, reviró Moreira.
“¿Quién le tiene miedo al pueblo? Quien pone una sede alterna con vallas, con Guardia Nacional, quien apresura el proceso legislativo y quien no da la cara a los estudiantes y a las protestas”, respondió Noemí Luna, coordinadora de la bancada del PAN.
Asimismo, la panista señaló que se impuso una “mayoría artificial” que quiso regalar una venganza al presidente.
“Es un ejercicio en donde queda clarísima la practica autoritaria de Morena con una mayoría artificial que el pueblo no les dio, es una reforma que no intenta mejorar el sistema judicial, es una clara venganza a un poder que supo poner límites al Ejecutivo”, expuso.
“No entiendo por qué la urgencia, es un momento histórico para México; le entregarán a la primera presidenta del país una crisis de confrontación”, indicó la priista Ivonne Ortega.
Y reafirman su rechazo en discusión en el Senado
Con respecto a la discusión de la iniciativa en el Senado, que se prevé la próxima semana, la coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, afirmó que la bancada emecista está firme en votar en contra.
Esto pese a las dudas que han surgido en torno al senador Daniel Barreda, quien no ha expresado públicamente su rechazo y quien temen que se pueda unir a Morena para que logré la mayoría calificada.
“Daniel Barreda es un diputado que trabaja en Campeche, quien sufre el gobierno de Layda Sansores, por lo que no podría votar a favor”, apuntó.
Ortega también pidió al priista Miguel Riquelme, quien está hospitalizado, que solicite licencia para que sea su suplente el que asista y no ponga en riesgo la votación contra la minuta.
Los coordinadores de oposición coincidieron en que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum será decisivo y llamaron a que actué en benéfico de los mexicanos para evitar crisis.
Ante esto, el morenista Arturo Ávila garantizó que Sheinbaum seguirá profundizando la transformación y el cambio seguirá para bien del país.