Nacional

NARCOTRÁFICO

La caída del 'Mayo': esto piensan los mexicanos sobre la detención del capo, según encuesta

Según México Elige, los mexicanos piensan que la detención del 'Mayo' no afectará al Gobierno ni a Morena.

El Mayo fue capturado el pasado 25 de julio.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La mayoría de las y los mexicanos consideran que la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas fue parte de un acuerdo entre el líder del Cártel de Sinaloa y autoridades de Estados Unidos según una encuesta realizada por México Elige.

En su estudio, difundido en redes sociales, se señala que el 29.2 por ciento de las y los mexicanos consideran que la detención del capo derivó por un acuerdo con autoridades estadounidenses, mientras que el 19.6 por ciento afirma que Zambada García fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, como lo señaló el narcotraficante en una carta que fue difundida por su abogado.  

Pese a que el Gobierno Federal descartó cualquier participación en la detención del ‘Mayo’, un 16.7 por ciento de las personas cree que hubo colaboraciones entre México y Estados Unidos para concretar la caída del líder criminal.

Un 7.4 por ciento dijo que el caso no le interesa y un 3.4 por ciento cree que ‘El Mayo’ se entregó voluntariamente, pero un 23.7 por ciento dijo desconocer qué es lo que pudo pasar para causar la detención del criminal.

Además, el 40.6 por ciento de las y los mexicanos consideró que la manera en que se dio la detención del ‘Mayo’ afectará al Gobierno Federal y a Morena, sin embargo, un 45.7 por ciento cree lo contrario.

Fuente: México Elige

Así fue la captura de 'El Mayo' Zambada

Según ‘El Mayo’ Zambada, Joaquín Guzmán López habría concretado una reunión para el pasado 25 de julio con el fin de que fungiera como mediador de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad de Sinaloa, y Rubén Rocha Moya, gobernador de la entidad, ya que ambos entablaban diferencias.

En el punto de reunión en donde se encontró con el hijo del ‘Chapo’ Guzmán, Ismael Zambada se encontró con varios hombres con ropa militar, los cuales, supuso, formaban parte del equipo de seguridad de Guzmán López.

Ismael Zambada no iba solo, lo acompañaban cuatro elementos de seguridad, dos de ellos se quedaron fuera del perímetro y dos más entraron con él. Se trataba de José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, quien era miembro de su equipo desde hace mucho tiempo.

"Mientras caminaba hacia la zona de reuniones, vi a Héctor Cuén y a uno de sus ayudantes. Les saludé brevemente antes de entrar en una sala en la que había una mesa llena de fruta. Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que le siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas implicadas, le seguí sin dudarlo. Me condujeron a otra sala que estaba a oscuras", narró.

‘El Mayo’ aseguró que al poner un pie en la habitación, inmediatamente fue llevado al suelo y le colocaron una capucha de en la cabeza. Atado y esposado, lo obligaron a meterse en la caja de una camioneta, misma que fue llevada hasta una pista de donde despegó el avión que finalmente lo trasladó a Estados Unidos.