El fundador del Cártel de Sinaloa Ismael El Mayo Zambada, de 76 años de edad, aceptó el traslado desde El Paso, Texas, a la corte de Nueva York para que lo juzguen por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con Reforma, una jueza federal de El Paso había rechazado la petición del Departamento de Justicia, pese a ello, El Mayo aceptó ser enjuiciado en la Corte del Distrito Este de NY, en Brooklyn, donde hace unos años se llevó el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, su compadre y exsocio.
El traslado de Zambada, quien fue detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio, fue autorizado el pasado 15 de agosto ante una petición de juicio rápido por los delitos de tráfico de fentanilo y lavado de dinero.
Posteriormente la jueza Kathleen Cardone había determinado que el capo septuagenario permaneciera detenido en Texas y que no se acelerara su proceso en la corte neoyorkina, donde sería juzgado por Brian Cogan, el mismo que condujo el proceso de El Chapo, quien fue sentenciado a cadena perpetua.
Te podría interesar
Pero finalmente El Mayo viajará a Nueva York, según la información que dio a conocer el día de hoy el medio mexicano.
Su abogado, Frank Pérez, no entendía por qué el capo debía moverse del Distrito Oeste de Texas a Nueva York, cuando el proceso ya estaba en curso.
"El Gobierno busca sacar al señor Zambada García de este Distrito basado en una solicitud de comparecencia inicial inadecuada y sin fundamento", cuestionó el defensor.
El mes pasado, El Mayo se declaró no culpable de 38 cargos diferentes relacionados con operaciones criminales en Texas.
Chapitos emboscaron al Mayo, según misiva
Ismael El Mayo Zambada contó, mediante una carta firmada a su nombre, que el 25 de julio fue convocado a una reunión por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, pero fue emboscado en el lugar del encuentro, llevado a Estados Unidos y detenido en ese país.
Supuestamente acudió como mediador en una disputa entre Héctor Melesio Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán, y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
"En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza", posteriormente fue llevado a un avión y "el vuelo duró entre 2 1/2 y 3 horas, sin escalas, hasta que llegamos a El Paso, Texas. Fue allí, en la pista, donde los agentes federales estadounidenses me detuvieron", narró en la misiva.
A partir de ese día Zambada está en Estados Unidos, donde las autoridades actualizaron en febrero de este año los cargos en su contra, donde se añadieron dos delitos: conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, además de dirigir una empresa delictiva continua.