Nacional

NARCOTRÁFICO

Las comodidades de 'El Mayo': Así funcionaba el hospital móvil que el capo mandó construir

Ismael "El Mayo" Zambada tenía un hospital móvil construido en una caja de tráiler equipado para realizar diálisis y cirugías.

Ismael, 'El Mayo', Zambada fue detenido en Estados Unidos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Entre las extravagancias y comodidades que Ismael, "El Mayo", Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, para andar a salto de mata, era una especie de hospital móvil, que tenía el equipo necesario para realizar tratamientos médicos desde diálisis hasta cirugías.  

Así lo reveló el periodista Luis Chaparro, que cita a fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes narraron que el hospital fue construido en un contendor metálico de 12 metros de largo, de acuerdo con pesquisas que han hecho en inmuebles ligados al histórico capo, en Sinaloa. 

De acuerdo con un informe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), hasta antes de su arresto ocurrrido en a finales de julio, se sabía que "El Mayo" estaba postrado en cama porque su diabetes se agravó.

La DEA confirmó en mayo de este año que el estado de salud de Zambada es grave, por las enfermedades que padece, como problemas en los riñones y en la vista.

Según el periodista, el narcotraficante se habría realizado en este contendedor una cirugía para reconstruir su nariz. En las imágenes que se tienen del capo tras su arresto, se le puede observar con la nariz intervenida y con una notable desmejoría. 

Luis Chaparro expuso que el contenedor de tráiler que fue acondicionado como un hospital móvil se mantenía escondido en una de las propiedades del capo a fin de ser detectado por aeronaves de vigilancia. 

De igual forma, se presume que el capo tenía al menos dos médicos de Culiacán que lo atendían con regularidad. 

La caída de 'El Mayo' Zambada 

Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 25 de julio en Nuevo México, en Estados Unidos, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes de "Los Chapitos". 

El narcotraficante era uno de los más buscados en Estados Unidos, ya que es señalado como uno de los responsables de la crisis de fentanilo en ese país y está acusado de varios cargos de narcotráfico. 

La detención ocurrió luego de que hace unos meses hubo varias especulaciones sobre la muerte del “Mayo”, debido a que se desconocía su paradero. Además, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó que el estado de salud del capo era delicado, motivo por el que se mantenía alejado de la escena criminal.