Nacional

SEGURIDAD

Homicidio de Diego Ignacio Paz en Oaxaca: FGE confirma que 2 policías dispararon

La FGE informó que detuvo al segundo policía que disparó su arma; sin embargo, familiares del estudiante aseguran que son 7 los involucrados.

Diego Ignacio Paz fue asesinado el 31 de agosto en Santa Lucía del Camino por policías municipales.Créditos: X.
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) informó que fueron dos los policías municipales de Santa Lucía del Camino los que activaron sus armas durante la agresión que provocó que Diego Ignacio Paz, estudiante de la Anáhuac Oaxaca, perdiera la vida.

La dependencia detuvo al segundo elemento involucrado, identificado como J.J.S.C., el pasado 3 de septiembre como parte de la investigación para determinar su grado de responsabilidad en el homicidio del estudiante por disparo de arma de fuego.

La Fiscalía realizó la detención del primer policía que presuntamente disparó el día del ataque contra Diego Ignacio Paz el 1 de septiembre, luego de que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, pidió a la dependencia la aprehensión de todos los involucrados.

Además, la dependencia reiteró que recaba las pruebas para agotar la investigación. También indicó que investiga con debida diligencia y aplicando la perspectiva de derechos humanos, así como la victimológica, al posible uso ilegal de la fuerza pública por parte de las autoridades municipales.

A pesar de que la Fiscalía ha detenido a dos policías que presuntamente dispararon sus armas, los familiares de Diego Ignacio Paz y de Josúe, otro de los jóvenes que fue agredido por los elementos de seguridad, aseguran que son siete los uniformados involucrados.

El pasado 3 de septiembre los familiares de los dos jóvenes, algunos amigos y amigas, así como habitantes del municipio de Santa Lucía del Camino se manifestaron para exigir la renuncia del presidente municipal Juan Carlos García Márquez y lo acusaron de proteger a los policías involucrados en la agresión.

La Fiscalía detuvo al segundo elemento que disparó durante la agresión en contra de Diego Ignacio Paz. Créditos: FGE Oaxaca.

¿Qué le pasó a Diego Ignacio Paz?

El estudiante de la Anáhuac Oaxaca fue detenido en un alcoholímetro durante la madrugada del sábado 31 de agosto. Diego Ignacio Paz conducía su vehículo con dirección a casa de uno de sus amigos y atrás de él iban más jóvenes en otros dos automóviles.

Iván Flores, tío de la víctima, relató en redes sociales que uno de los policías intentó extorsionar a Diego Paz y a Josué, quien viajaba con él, en el punto del operativo, localizado sobre avenida Lázaro Cárdenas frente al CBTis 123. Sin embargo, los jóvenes se negaron y esto provocó que el uniformado los amedrentara, incluso pidió el apoyo de más elementos de seguridad.

Ante esta situación, los dos jóvenes intentaron seguir con su camino, pero los policías iniciaron una persecusión y provocaron que Diego Ignacio Paz perdiera el control de su carro.

Diego Ignacio Paz fue sepultado el 2 de septiembre Créditos: X.

La versión de la Fiscalía es que los jóvenes intentaron evadir el operativo y por este motivo atropellaron a uno de los uniformados, así que eso fue lo que causó la persecusión, de acuerdo con la información obtenida del Informe Policial Homologado de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino.

Los elementos de seguridad municipal agredieron a los jóvenes después de que el vehículo se detuvo y los obligaron a bajarse mientras los golpeaban. Hasta ahora se desconoce en qué momento de la agresión fue que los policías dispararon en contra del estudiante de la Anáhuac Oaxaca.

El tío de Diego Ignacio Paz detalló que los uniformados se llevaron a su sobrino al parque Ciudad de las Canteras y ahí lo dejaron para alterar los hechos; mientras que a Josué lo detuvieron a pesar de que tenía lesiones de gravedad en uno de sus ojos.

Los golpes que Diego Ignacio Paz recibió le provocaron múltiples fracturas y contusiones en la cadera y cabeza; mientras que el disparo le causó perforación vesical y que las vísceras le estallaran. Por lo que tras la agresión perdió la vida. El estudiante de la Anáhuac Oaxaca fue sepultado el 2 de septiembre.