Taxco pasó de ser uno de los principales atractivos turísticos de Guerrero a uno de los pueblos mágicos más violentos del país. La Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano asumieron el control del cuartel de la Policía Municipal de la localidad el pasado 28 de agosto, luego de que realizaron un operativo y encontraron que algunos de los elementos de la corporación de seguridad están involucrados en el secuestro, así como desaparición, de entre cinco y 10 jóvenes.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó este jueves en un comunicado que el operativo se realizó en el inmueble que alberga las instalaciones de la seguridad pública, tránsito y protección civil en Taxco y ahí detuvieron a 10 personas por el delito de secuestro agravado.
De las personas detenidas, tres fueron acreditadas como elementos de la Policía Municipal en activo y seis no comprobaron que son elementos de seguridad; sin embargo, los aprehendieron en flagrancia delictual.
Entre los detenidos que no acreditaron ser elementos de seguridad está el secretario de Seguridad Pública del municipio de Taxco, identificado como Cristopher Hernández.
Te podría interesar
Además, un hombre que se encontraba secuestrado en las instalaciones de seguridad fue liberado. En el poblado de Cacalotenango se realizó otro operativo para ejecutar una orden de aprehensión en contra de otro policía municipal por el mismo delito.
En las detenciones participó la FGE, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Los primeros reportes en medios locales, como El Sur de Acapulco, indicaban que eran 49 los elementos de seguridad detenidos.
¿Cómo operaban los policías que secuestraban en Taxco?
El periodista Tonatiuh López, de Guerrero, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que el operativo se realizó después de que varios familiares de los jóvenes secuestrados denunciaron abuso de autoridad de la Policía Municipal.
El comunicador detalló que los uniformados usaron golpes, sometieron a las víctimas a tortura y amenazas. A esto se añade que el alcalde del pueblo mágico, Mario Figueoa, permitió que personas ajenas a la Policía Municipal usen armas exclusivas de la corporación y sus unidades de servicio a pesar de que no son elementos de seguridad.
Quadratín Guerrero informó que algunos de los jóvenes secuestrados acudieron a un bar en el centro de Taxco el fin de semana pasado y cuando salieron se los llevaron. La madre de una de las víctimas confirmó en entrevista con Azucena Uresti esta información.
"Mi hijo fue a divertirse, saliendo de ahí los policías se lo llevaron, la verdad nosotros no sabíamos hasta que vimos en los medios que se habían llevado a algunos jóvenes", contó.
La familia de la víctima acudió al lugar para buscar y se percató que había varios padres, así como madres, que estaban en la misma situación.
"Nos lo entregaron muy golpeado, la verdad fue horrible, vivimos con mucho miedo, nos amenazaron, nos dijeron que si decíamos algo vendrían por toda nuestra familia, no es posible que esto esté pasando en Taxco", agregó la madre.