Nacional

POLÍTICA

Retrato de AMLO: el Zócalo lleno y otros simbolismos personales del presidente (VIDEO)

El retrato recién develado de Andrés Manuel López Obrador tiene simbolismos que describen su estilo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó los simbolismos detrás de su retrato. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador develó el día de hoy su retrato al óleo que permanecerá en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional. ¿Pero cuáles son los detalles que lo diferencian de los demás? Te contamos. 

Y es que en ese recinto se encuentran todos los cuadros de los anteriores mandatarios mexicanos, tal como su nombre lo indica, y ahora se sumó el de López Obrador. 

En la forma todos son parecidos, pues el retrato de AMLO tiene 1.35 metros de ancho por 2.24 metros de alto, así como 4 centímetros de canto. 

AMLO devela su retrato. Créditos: Especial

¿Qué caracteriza al retrato de AMLO?

El retrato de Andrés Manuel López Obrador, cuyo autor es Ermilio Espinosa, tiene diversos símbolos, ya que de fondo hacia la derecha está el Zócalo de la Ciudad de México con mexicanas y mexicanos y el mandatario tiene en su mano izquierda su característico bastón de mando. 

El marco tiene un tallado único en oro realizado por unas artesanas de Oaxaca, explicó el propio mandatario en sus redes sociales. 

"El cuadro está lleno de simbolismos, entre ellos el bastón de mando y la banda presidencial, que captura la cercanía con la gente, esencia de la Cuarta Transformación de México. Agradecemos a las artesanas de Oaxaca que realizaron este marco único tallado en oro", describió AMLO. 

La tela del cuadro, hecha con materiales 100 por ciento naturales, es la mejor para que se conserve la obra, de acuerdo con Espinosa. 

El artista explicó que se tardó en realizar la pintura poco más de un año y que el presidente no posó, sino que le tomó una serie de fotografías desde las cuales trabajó. 

Retrato de AMLO. Créditos: Especial

"En julio del año pasado tomamos las fotos y un par de meses después, en lo que conseguía la tela, ya empecé propiamente a pintar", indicó Espinosa en entrevista con medios. 

El artífice añadió que se siente muy honrado de haber pintado al mandatario mexicano y contó que su abuelo, quien también fue pintor y su maestro, le hizo varios retratos a gobernadores de Yucatán.