La última mañanera de AMLO estuvo llena de momentos emotivos, lágrimas, tamales y hasta la rifa de un reloj. Aquí te decimos cómo fue la despedida de Andrés Manuel López Obrador.
La transmisión de la mañanera -a través de redes sociales- inició con una animación en 3D donde se ve al personaje 'Amlito' en los momentos más emblemáticos de la trayectoria política de AMLO: por ejemplo, la 'marcha del éxodo' que inició en Tabasco y culminó en la Ciudad de México (CDMX), así como los mítines realizados por el desafuero.
Esto sustituyó al ya tradicional 'Amlito' que aparecía en cada conferencia recorriendo los pasillos de Palacio Nacional.
Posteriormente, con más de 200 representantes de la prensa que asistieron al Salón de Tesorería, el presidente López Obrador saludó a las y los reporteros con su peculiar forma: 'Buenos días. Ánimo". Pero no salió sólo, lo acompañaron diversos miembros de su Gabinete, como Luisa María Alcalde, Alicia Bárcena, Luis Cresencio Sandoval, Alejandra Frausto, entre otros.
Y mientras esto sucedía al interior del recinto, simpatizantes de la Cuarta Transformación llevaron mañanitas al presidente López Obrador a las afueras de Palacio Nacional.
AMLO promulga la reforma a la Guardia Nacional y pueblos indígenas
López Obrador selló su última mañanera con la promulgación de dos reformas constitucionales: sobre la Guardia Nacional y otra sobre los derechos de los pueblos indígenas.
"Yo quiero, para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales, de las 20 iniciativas de reformas que envíe al Congreso", dijo.
Posterior a ello, López Obrador reiteró que dejará el Gobierno muy contento, pues entregará la banda presidencial a una mujer excepcional. En este sentido, afirmó que es histórica la transición que se vivirá en México.
"Me voy muy contento también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, buenos sentimientos. Es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que se está viviendo", expuso.
Y aunque el titular del Ejecutivo había dicho que esta mañanera sería únicamente de 'fiestón y bailongo', decidió hacer un recuento sobre sus logros, destacando la reducción de la pobreza, la fortaleza del peso frente al dólar, así como el crecimiento de la felicidad en niños y niñas, entre otros aspectos.
Lo prometido es deuda: AMLO rifa su reloj
El vocero presidencial, Jesús Ramírez, fue quien realizó la rifa del reloj de AMLO e indicó que de los más de 200 asistentes de la prensa, únicamente participarían 87 debido a que fueron los que estuvieron en las mañaneras del presidente de manera constante.
Así, tras revolver los números y sacar un papelito, el ganador del reloj fue Julio Omar Gómez, reportero de Baja California, quien se mostró muy feliz por lo acontecido y abrazó con mucho afecto al mandatario, quien le entregó su reloj.
Posteriormente, AMLO hizo una pausa para revelar que hoy inició el censo de vivienda en Acapulco para apoyar a las y los damnificados por el impacto del huracán John.
"Estamos atendiendo a damnificados de Acapulco, está la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría del Bienestar, ya está bajando el agua, mejor dicho, ya bajó el agua en colonias inundadas, estamos entregando comida caliente, estamos distribuyendo despensas, hay servicio médico, ya comenzó el censo para entregar en 15 mil viviendas, que fueron las afectadas apoyos de manera directa, esto por lo que corresponde al día de hoy", detalló el mandatario.
Y celebró la decisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de programar su visita en Acapulco para el miércoles.
AMLO llora al escuchar su canción
Pero la última mañanera no podía terminar sin sorprender al presidente, quien llegó hasta las lágrimas tras escuchar una canción que compusieron en su honor.
Dicha canción es interpretada por Eugenia León, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, entre otras mujeres y hombres. En la melodía recuerdan procesos relevantes de su vida política, como la pelea por el desafuero y los dos robos electorales.
"El cambio que iniciaste tiene futuro, en las manos de Claudia queda seguro. Hoy nos dejas Andrés, nos duele el corazón. Vuela paloma de la memoria que con Andrés hemos hecho historia. Es un orgullo, es un honor, haber luchado con Obrador", culmina el video.
Al terminar la melodía, el presidente López Obrador recibió algunas ovaciones y aplausos por parte de representantes de la prensa, quienes le pidieron de favor que se tomara una foto con ellos. Así, el mandatario accedió, pero pidió a los presentes que no se movieran del lugar, pues él únicamente se colocó al centro del Salón de Tesorería.
Posteriormente, la agrupación veracruzana Mono Blanco rindió un breve concierto para despedir a López Obrador. Después de ello, salieron al patio de Palacio Nacional y comenzó la tamaliza.
Así culminó la última mañanera de AMLO, quien constantemente recibía críticas por el contenido del diálogo circular -como le llamaba el presidente-, sin embargo, con las conferencias diarias cambió la comunicación presidencial en este sexenio.