Nacional

SEGURIDAD

Las extradiciones del sexenio de AMLO: Ellos son los líderes del narco que enviaron a EU

Durante el sexenio de AMLO aumentaron las extradiciones de líderes criminales, te decimos cuáles fueron los más importantes.

Durante el sexenio de AMLO se reactivaron las extradiciones de líderes narcotraficantes Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La estrategia de seguridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo marcada por las capturas de varios líderes del narcotráfico que desempeñaban un papel importante en los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.

A nivel discursivo predominó la frase de “abrazos y no balazos”; sin embargo, en el plano operativo la estrategia no fue esa, se ejecutaron varias capturas de narcotraficantes y se reactivaron las extradiciones, de acuerdo con David Saucedo, especialista en seguridad.

El especialista explicó en entrevista con Radio Fórmula Digital que la administración de López Obrador modificó su estrategia de seguridad ante las presiones que recibió del gobierno estadounidense y, coincidentemente, la mayoría de las extradiciones se realizaron hacia ese país.

A continuación te enlistamos cuáles son las extradiciones más importantes que se realizaron durante el sexenio de AMLO y el impacto que tuvieron al interior de las estructuras criminales.

¿Cuáles fueron las extradiciones más importantes durante el sexenio de AMLO?

Durante el sexenio de López Obrador se asestaron varios golpes importantes contra el narcotráfico, sobre todo contra el Cártel de Sinaloa, y una de las extradiciones más importantes hacia EU fue la de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”. El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado en enero de 2023 durante el segundo “Culiacanazo”, en Sinaloa.

“El Ratón” fue extraditado a EU en septiembre de 2023 donde lo acusaron de posesión de droga con intención de distribuirla, conspiración para importar, manufacturar y distribuir droga, así como lavado de dinero, portación de armas y ser miembro de una empresa criminal.

El exlíder del Cártel de Sinaloa fue excarcelado el pasado 23 de julio, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Prisiones, dos días antes de la captura de Ismael "El Mayo" Zambada y de Joaquín Guzmán López. Una de las hipótesis tras este suceso fue que el narcotraficante había sido integrado al programa de testigos protegidos de EU porque decidió cooperar con las autoridades de ese país; sin embargo, esta información hasta ahora no ha sido confirmada de manera oficial.

La extradición del "Nini"

Otra de las extradiciones que se registró durante este sexenio y que se volvió fundamental para el gobierno estadounidense fue la de Néstor Isidro Pérez, alias "El Nini", quien se desempeñaba como jefe de seguridad de "Los Chapitos", facción conformada por los hijos del "Chapo".

"El Nini" fue detenido en noviembre de 2023 y lo extraditaron en mayo de este año. Pérez Salas está acusado en EU de conspiración para el tráfico de cocaína y metanfetaminas, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como represalias contra testigos.

No obstante, tras la detención del "Mayo" y de Guzmán López, Milenio reveló que los dos hijos del "Chapo" y "El Nini" se encontraban negociando con EU un acuerdo de culpabilidad por algunos delitos y aceptar colaborar. 

Tanto "El Nini", como Ovidio Guzmán, son piezas clave en las investigaciones que EU tiene abiertas contra el Cártel de Sinaloa en México, ya que poseen información importante y su colaboaración podría ayudar a ese país a combatir el tráfico de drogas en su territorio, sobre todo de fentanilo.

Ismael Zambada Imperial, "El Mayito Gordo"

Ismael Zambada Imperial, alias "El Mayito Gordo", es hijo del "Mayo Zambada" fue detenido en noviembre de 2014 por elementos de la Secretaría de Marina en Culiacán, Sinaloa.

El hijo del líder del Cártel de Sinaloa fue deportado a EU en 2019, donde se declaró culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas. No obstante, en 2022 obtuvo el beneficio de libertad condicional y hasta la fecha no ha sido deportado a territorio mexicano.

Rubén Oseguera González, un golpe para el CJNG

Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantez, mejor conocido como "El Mencho", fue deportado hacia EU en 2020 luego de que lo detuvieron en México desde 2014.

En EU lo acusaron de dos cargos relacionados con el tráfico de drogas y portación de armas de fuego. El juicio contra "El Menchito" empezó el pasado 9 de septiembre y durante sus audiencias se reveló que era el segundo al mando del CJNG, después de su padre.

Asimismo, fue relacionado con distintos actos delictivos, además del tráfico de drogas, como estar involucrado en la caída de un helicóptero de la Marina en 2015. 

"El Menchito" fue declarado culpable por un jurado de Washington DC, en Estados Unidos, el pasado 20 de septiembre. Las autoridades de EU lo rsponsabilizan de asesinar, secuestrar y torturar con el objetivo de convertir a la organización criminal en un "imperio" a través de la fabricación de fentanilo.

Estos son sólo algunos de los líderes más importantes del narcotráfico que fueron extraditados a EU después de que fueron detenidos en México durante el sexenio de AMLO.

No obstante, hubo otros criminales que forman parte de estas estructuras delictivas que fueron enviados al país vecino, entre los que están Rodrigo Omar Páez Quintero, apodado "El R" y quien es sobrino de Rafael Caro Quintero; Jorge Iván Gastélum Ávila, alias "Cholo Iván", quien fue jefe de seguridad del "Chapo"; Mario Cárdenas Guillén, mejor conocido como "El Gordo", quien era líder del Cártel del Golfo, entre otros.