Cinco estaciones de la alerta sísmica resultaron dañadas tras el paso del huracán John en Guerrero y Michoacán, de acuerdo con un anuncio ofrecido por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires). La reconstrucción de estos sensores ya inició y puede demorar al menos una semana, estiman los especialistas.
De acuerdo con el reporte ofrecido por el Cires, Guerrero registró un estación afectada en la Costa Chica, luego que colapsaron sus torres de comunicación desde el pasado 28 de septiembre, "se iniciaron ya los trabajos de reconstrucción que podrían tomar al menos una semana", anunció.
Mientras que cuatro estaciones de la alerta sísmica resultaron averiadas en Michoacán, ya que se perdió el enlace de comunicación desde el 29 de septiembre. El Cires anunció que una brigada de especialistas inspecciona las condiciones en que se encuentran tales estaciones; estiman que se trata de la pérdida de un repetidor.
Sin embargo, de ocurrir un sismo fuerte cercano a la estaciones afectadas, estaciones aledañas podrían alertar correctamente su amenaza", puntualizó el Cires.
Por ahora, el sistema de Alerta Sísmica cuenta con 91 de los 96 sensores que disponen para detectar los movimientos telúricos en la costa del Pacífico mexicano; sólo los cinco antes mencionados se encuentran inhabilitados. Este sistema posee estaciones en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
El pasado 26 de septiembre, previo al arribo del huracán John a Michoacán, se registró un sismo magnitud 5.2 que tuvo su epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero. Además de otro movimiento telúrico magnitud 4.0, que su epicentro fue cerca del puerto de Acapulco, uno de los más afectados por el huracán John.