Abelina López, alcaldesa de Acapulco, dijo que tras el impacto de John en el puerto ya comienzan a reactivarse las actividades.
En entrevista con Enrique Acevedo, en Radio Fórmula, enfatizó que el apoyo de los tres niveles de Gobierno aún es necesario para reactivar el comercio y el turismo.
“Debemos abrazar de corazón la resiliencia que tiene el acapulqueño, ya estamos caídos y vamos para arriba, hoy ya se ve movimiento en Acapulco, pero no dejo de soslayar que se requiere un gran apoyo del Gobierno federal con préstamos, darle un aliciente que permita que los negocios puedan ser reactivados”, dijo.
La alcaldesa señaló que el Gobierno debe frenar licencias para construir viviendas en zonas aledañas a ríos, tal como la Zona Diamante.
Te podría interesar
“La Zona Diamante atraviesa el río entonces aquí quien paga el plato roto siempre son los ciudadanos porque el Gobierno autoriza licencias de construcción donde son zonas de unidades y le quitas lo que la naturaleza reclama, ellos son víctima de lo que el Gobierno no debe hacer”, resaltó.
Agregó que recibirán con cariño a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, quien prevé visitar Acapulco el miércoles como su primera actividad de Gobierno.
“Con mucho cariño la vamos a esperar aquí, necesitamos esa mirada nacional, la verdad es que qué bueno que viene, no es lo mismo ver de lejos que de cerca. Si yo lo veo desde el escritorio no pasa nada, pero cuando uno camina con ellos se sensibiliza el problema”, apuntó.
‘Estamos considerando irnos ya de Acapulco’, dice vecina
Por su lado, Susana Roque, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio en Acapulco, aseguró que tras pasó de huracán John, apenas 11 meses después de Otis, ya está considerando dejar el puerto.
Explicó que tras paso de Otis su trabajo y negocio se vio afectado y apenas empezaba a recuperarse cuando llegó nuevamente un huracán.
“Nos costó mucho trabajo levantarnos de Otis económicamente, perdimos nuestros trabajos, nuestros negocios, perdimos todo y nos ha costado trabajo levantarnos y nuevamente tenemos que pasar otra situación y sí ya estamos considerarnos irnos ya de Acapulco porque el esfuerzo que uno hace a dónde se va, a dónde queda”, lamentó en el mismo espacio radiofónico de Grupo Fórmula.
La vecina consideró que el impacto de John fue peor que Otis debido a que las lluvias y las inundaciones no cedían.
No obstante, destacó que el puerto ya empieza a reactivarse.
“Fue diferente, fue catástrofe igual pero con Otis fue muy devastador el viento, nos dañó más, pero la diferencia es que fue una madrugada trágica y a las 8 de la mañana ya estaba el solazo y la gente comenzó a activarse y ahora no podías salir porque estaba inundado completamente y la lluvia seguía”, comentó.
“Gracias a Dios ya veo un poco de movimiento, hoy salí y me dio mucho gusto ver que el transporte ya está activado, los comerciantes de la avenida, del mercadito, ya están activándose y eso es lo que necesitamos todos en conjunto”.