En más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien termina su sexenio este lunes, ha afirmado que se mantendrá “contento” en su jubilación debido a que está garantizado el “relevo generacional” en Morena, el partido que fundó y en dónde más de una familia se ha beneficiado con cargos públicos.
Andrés Manuel López Beltrán, el hijo de López Obrador, se desempeñará como secretario de Organización de Morena cuando Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación, ocupe la dirigencia nacional de dicho instituto político.
Los Alcalde
La familia de Luisa María ha ocupado puestos relevantes en el partido guinda y en la administración pública. Su hermana, Bertha Alcalde Luján, quien está al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde febrero del presente año.
Ambas son hijas de Bertha Luján Uranga y Arturo Alcalde Justiniani. La primera fue coordinadora territorial en la campaña de López Obrador para los estados México, Michoacán y Colima y fue contralora del gobierno del entonces Distrito Federal de 2000 a 2006, así como fundadora de Morena. El segundo también ha sido cercado al mandatario desde que militaba en el PRD.
Te podría interesar
Los Batres
Bertha Alcalde Luján llegó al ISSSTE luego de que declinara a favor de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hermana del Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Valentina Batres Guadarrama, diputada en el Congreso capitalino por Morena.
Según una investigación de La Silla Rota, en ocho dependencias diferentes de la CDMX, se pueden ver cargos a nombre de algún Batres en funciones de estructura, confianza y sindicalizados; aunque no queda claro el tipo de parentesco que tienen con el jefe de Gobierno, estos nombres figuran en la nómina de las alcaldías Gustavo A. Madero, Coyoacán y Cuauhtémoc; así como en la Fiscalía CDMX y las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Medio Ambiente (Sedema) capitalinas.
Cabe mencionar que Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, es expareja de Lenia Batres, con quien posee un hijo, Emiliano Lara Batres, jefe de departamento de servicios generales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Los Monreal
Otra familia con gran relevancia en el partido guinda es la de Ricardo Monreal, líder Morena en la Cámara de Diputados. Su hija, Catalina Monreal, intentó convertirse en alcaldesa de la Cuauhtémoc, sin embargo, no lo consiguió.
Su hermano David es el actual gobernador de Zacatecas, mientras que su otro hermano, Saúl, fue hasta hace unos meses presidente municipal de Fresnillo, entidad que ha figurado como la más violenta del país, y hoy es senador de la República.
Además de ‘Andy’, como es conocido el hijo de López Obrador, otros integrantes de la familia del mandatario ocuparán cargos en la administración pública. El gobernador electo de Tabasco, Javier May, nombró como secretario de Gobierno a José Ramiro ‘Pepín’ López Obrador, hermano del titular del Ejecutivo Federal; mientras que, la prima del mandatario, Manuela del Carmen Obrador Narváez, fue designada como delegada del Bienestar en Chiapas.