El capitán José Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que el riesgo de estallar una huelga de pilotos en Aeroméxico sigue latente, aunque siguen abiertos al diálogo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, explicó que hoy vence su contrato colectivo de trabajo, por lo que buscan mejoras salariales y laborales.
“Nosotros tenemos siempre ánimo de negociar y de mejorar las cosas y que se nos reconozca, me gustaría decir que es un tema laboral y no político”, afirmó.
Te podría interesar
“A lo pilotos más antiguos no están quitando el 15 por ciento de salario y también nos han reducido viáticos, vacaciones, pago de jornada extra, y en este momento nosotros intentamos recuperar eso”.
El piloto mencionó que hasta el momento Aeroméxico sólo les ha ofrecido el 6.5 por ciento de incremento salarial. No obstante, se está negociando pues no tienen una cifra concreta.
“Un número definido no tenemos, pero sí que sea algo bueno para nosotros”, dijo.
“Nosotros lo que intentamos no es estallar una huelga, nosotros lo que intentamos es mejorar nuestra situación financiera”.
Huelga tendría una prórroga de hasta 20 días, dice piloto
José Alonso indicó que este lunes seguirán con las negociaciones y posteriormente se realizará una asamblea de pilotos para explicar y votar una propuesta, proceso que llevaría hasta 20 días, por lo que la huelga no estallaría mañana 1 de octubre, como se había anunciado anteriormente.
“Hoy hay una negociación a las 8:30 y partir de las 12 vamos a tener una asamblea de pilotos y se va explicar la propuesta y los pilotos son los que van a votar en urnas”, comentó.
“De ahí se da a conocer en 10 días para que sepan exactamente de qué se trata esta propuesta y si pasa es una prórroga, no se cancelarían vuelos, y luego 10 días para la votación en urnas”.