La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que ha comenzado el proceso de revisión del contrato colectivo con Aeroméxico, presentando su pliego petitorio y el emplazamiento a huelga ante el Tribunal Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Por medio de un comunicado, detallaron que este trámite inició en el mes de julio, a efecto de cumplir con los procesos y tiempos que marca la reforma a la Ley Laboral, vigente desde 2019.
Añadieron que el emplazamiento está previsto para el primer minuto del 1 de octubre, pues es la fecha que marca el contrato colectivo.
“En este momento nos encontramos en la etapa de negociación con la representación de la empresa con el objetivo de alcanzar beneficios mutuos. Los pilotos de ASPA de México reiteramos nuestra disposición al diálogo para llegar justos y concretar la revisión en tiempo y forma”, explicaron.
Te podría interesar
Finalmente, aseguraron que en las siguientes semanas darán más información al respecto.
¿Qué pasó con Aeroméxico?
La disputa entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y Aeroméxico se debe a desacuerdos sobre condiciones laborales, principalmente en torno a recortes salariales, prestaciones y términos de los contratos colectivos.
Y es que durante la pandemia de COVID-19, Aeroméxico enfrentó graves dificultades financieras y se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos para reorganizar su deuda, lo que llevó a la aerolínea a renegociar contratos con sus trabajadores, incluyendo pilotos y sobrecargos, en busca de reducir costos operativos.
ASPA accedió temporalmente a ajustes salariales y reducciones de beneficios durante este proceso de reestructuración. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre la reinstauración de salarios y condiciones anteriores, ha generado tensiones.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!