Nacional

POLÍTICA

Adiós a las mañaneras de AMLO: estas fueron las más 'exóticas'; desde eclipses hasta pleitos

El presidente AMLO ya terminó su gobierno y sus peculiares mañaneras. Te contamos cuáles fueron las conferencias matutinas más peculiares.

El presidente López Obrador tuvo mañaneras de todo tipo, desde exóticas hasta especiales.Créditos: Especial/Radio Fórmula: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El sexenio de AMLO termina hoy y ya se decretó el fin a sus mañaneras, las conferencias de prensa por las que decenas de reporteros y reporteras madrugaban para llegar a las inmediaciones de Palacio Nacional y así poder cuestionar al mandatario por los diversos acontecimientos sociales del día a día. Y no puede terminar este ciclo histórico sin dar a conocer cuáles fueron las más polémicas a lo largo de seis años.

Un sexenio equivale a más de 70 meses, en los que, de lunes a viernes, el presidente López Obrador se encontró con los representantes de los diversos medios de comunicación en el Salón de Tesorería en Palacio Nacional. Sólo hubo algunas excepciones por las que AMLO no realizó su mañanera, que fue cuando se contagió de COVID-19 en 2019 y 2023.

Crédito: Presidencia

Mañanera más larga en 6 años

La mañaneras tuvieron diferentes 'tintes' sobre la información que otorgaba el presidente AMLO.

La más larga se registró el 30 de octubre de 2023, cuando el presidente López Obrador habló durante 3 horas 35 minutos, principalmente sobre el desastre que dejó a su paso el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero.

En aquel día también se dieron a conocer avances en el Tren Maya, así como la comparativa de precios en productos y servicios que cada lunes ofrecía la Profeco.

Momentos 'random' de AMLO en sus mañaneras

Uno de los momentos más 'random' en las mañaneras de AMLO fue cuando reveló que en su cartera siempre tiene la imagen de San Benito, la cual es considerada un símbolo de protección y de buena suerte, pues se dice que protege contra el mal y que trae paz y consuelo a quienes la llevan.

"Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo", dijo AMLO en su mañanera el 18 de marzo de 2020.

Crédito: Presidencia

En una de sus mañaneras también habló sobre la "Santa Muerte", debido a que se volvió tendencia una playera con mensajes a su favor pero con la figura de culto.

"Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador", fue la leyenda de la playera, y aunque la imagen había sido utilizada en memes y videos de humor, recibió un sinfín de críticas. 

"Morena tiene derecho a hacerlo, es como contradictorio, tiene que ver con la libertad, incluso religiosa. Se habla de la muerte, pero es la Santa Muerte. No nos metamos en eso; ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México. Se llama libertad religiosa y tiene que ver con la libertad en general", comentó AMLO. 

Otro día curioso en las mañaneras de AMLO fue cuando le quiso dar publicidad a su último libro publicado: '¡Gracias!'. Y al querer leer un fragmento se llevó la sorpresa de que el libro estaba incompleto, pues no tenía de la página 193 a la 224.

"No, no está. Está de la 192 a la 225. Se brincaron. ¡No puede ser!", expresó el mandatario.

Pero esto no es todo, algo peculiar en las conferencias matutinas de López Obrador fue que siempre las musicalizó con sus canciones preferidas antiguas y de la actualidad.

Así, se dedicó a hacer una playlist de 10 canciones para invitar a la población, en especial a los jóvenes, a evitar seguir los pasos que los narcocorridos o los corridos tumbados refieren en sus letras.

La playlist está compuesta de las siguientes canciones:

  1. No se va, de Grupo Frontera.
  2. Te mereces un amor, de Vivir Quintana.
  3. Frágil, de Yahritza y su Esencia feat. Grupo Frontera.
  4. América, de los Tigres del Norte feat. Calle 13.
  5. Tenías que ser tú, de Silvana Estrada.
  6. Oye Mujer, de Raymix.
  7. Un x100to, de Grupo Frontera y Bad Bunny
  8. La Monedita, de La Santa Cecilia.
  9. El poder de tus manos, Intocable.
  10. Amor y Control, de Rubén Blades. 

Y durante este sexenio, el mandatario también presenció el eclipse solar desde Mazatlán, Sinaloa. En esta conferencia, como tradicionalmente lo hacía, primero se habló de los temas cotidianos sobre seguridad y política, para después dar paso a mujeres científicas y a la directora del Conahcyt.

"Es un día inolvidable, muy interesante este fenómeno, muy bello, es un privilegio vivir para contarlo", dijo AMLO al colocarse los lentes para observar el fenómeno astronómico.

Crédito: Presidencia

Las mejores 'peleas' de AMLO en la mañanera 

Otras peculiaridades que surgían en las mañaneras fueron los enfrentamientos entre AMLO y diferentes reporteros o reporteras de la prensa. 

Jorge Ramos es uno de los periodistas que encaró en diversas ocasiones a López Obrador y la mayoría de sus intervenciones fue por temas de seguridad.

Aproximadamente en cinco ocasiones Ramos arribó a Palacio Nacional para debatir con el mandatario. Y en la última vez, cuestionó al presidente de México sobre la violencia en el país, así como el promedio diario de homicidios en el territorio, que es de 80.

Crédito: Presidencia

Sin embargo, como es costumbre del presidente, le refutó asegurando que tenía otros datos y aunque dijo respetaba su punto de vista, no lo compartía “porque tengo una visión distinta”.

"Depende de cómo veas las cosas. Porque es tu pregunta de siempre", dijo el mandatario. "Es que es el problema de siempre", reviró el comunicador.

"No, el problema de siempre es el problema de corrupción que ustedes solaparon", refirió AMLO.

Algo similar surgió en las últimas mañaneras del presidente, pero ahora con el reportero Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV, quien lo encaró por la falta de resoluciones en el caso Ayotzinapa, un tema que quedará pendiente en su Gobierno y que heredará a Claudia Sheinbaum.

En esa ocasión, AMLO defendió al Ejército y aseguró que no estuvo involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cual ocasionó que Ledesma lo confrontara, pues “altos mandos se encuentra enfrentando su proceso en libertad por amparos de abogados de la Sedena”.

"El mes pasado una jueza decidió liberar a 8 militares. Se cambió de medida cautelar y podrán llevar proceso en su domicilio y se ratificó el amparo del general Rafael Hernández para llevar su juicio en libertad", dijo el reportero.

Sin embargo, AMLO sostuvo que en su gobierno no protegen a nadie "ni a soldados ni a Marina".

Reyna Haydee fue otra de las reporteras que encaraban a López Obrador, pues cada que asistía a Palacio Nacional y le tocaba preguntar, el diálogo entre ambos "subía de tono".

En la última ocasión, Reyna increpó al presidente por el encuentro con comunicadores y youtubers.

“No es propio, no es digno de un hombre de izquierda, señor presidente; de un político sí, reunir aquí a un séquito de aplaudidores (...) No, está mal que usted los reúna y diga:'vamos a aplaudir'”, dijo la reportera.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo reviró señalando que él no les pide aplausos. Y así, AMLO llamó a aplaudir a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Otras polémicas de las mañaneras

A AMLO le pasó casi de "todo" en las conferencias matutinas. En marzo del 2021, un hombre se "coló" en la mañanera y logró acercarse hasta el presidente para hablar con él. En noviembre del 2022 ocurrió algo similar con un sujeto -que se identificó como exmilitar- que le gritó al mandatario en plena rueda de prensa, de acuerdo con un recuento de Reforma.

El diario también destaca la mañanera del 27 agosto del 2021, cuando AMLO dio su conferencia en video  "luego de quedar atrapado por una manifestación de la CNTE, en Chiapas".

Y apenas en enero del 2024, a López Obrador le "agarró" un sismo en plena mañanera, pues las notificaciones se activaron en los celulares de algunos reporteros por un movimiento con epicentro en Oaxaca.

Estos sólo son algunos de los acontecimientos relevantes que surgieron en las 1438 mañaneras que realizó AMLO desde Palacio Nacional. Y aunque el diálogo circular -como le llamaba el presidente- recibió muchas criticas por supuestamente ocupar dinero público para darse publicidad, la realidad es que la comunicación presidencial se tornó diferente en este sexenio y abrió un parteaguas en la prensa mexicana.