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AIFA: así deja AMLO el aeropuerto… y esto viene para Santa Lucía

Con el fin del mandato de López Obrador, el futuro del aeropuerto ha despertado grandes expectativas.

Su edificación tuvo un costo de 75 mil millones de pesos. Créditos: Cuartoscuro
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se convirtió en una de las obras emblemáticas que deja el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Pero… ¿cómo cierra y qué viene para el aeródromo de Santa Lucía

La construcción de este aeropuerto comenzó en octubre de 2019, teniendo como antecedente la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). 

La construcción del AIFA estuvo a cargo de ingenieros militares; luego de meses de trabajo, el aeropuerto inició operaciones el 21 de marzo de 2022. Cabe destacar que su edificación tuvo un costo de 75 mil millones de pesos. 

Así deja AMLO el AIFA

El AIFA cuenta con dos pistas de aterrizaje de 4.5 km, lo que permite realizar operaciones simultáneas. También tiene una terminal de pasajeros, otra de carga y una más de aviación general. De igual forma cuenta con hangares para el resguardo y mantenimiento de aeronaves

Actualmente cuenta con 34 rutas a diferentes destinos de la República Mexicana, mientras que en el ámbito internacional operan 6 aerolíneas a 8 países. 

Desde que arrancó operaciones hasta la actualidad, ha transportando a más de cinco millones de pasajeros a diferentes destinos nacionales e internacionales, con un promedio de 16 mil 279 pasajeros en 144 operaciones diariamente, según cifras de la Sedena.  

En agosto de este año, en el AIFA se transportaron 39 millones 174 mil 344 kilogramos de carga. En el mismo mes el aeródromo logró su mejor cifra al trasladar a 602 mil 796 personas en vuelos nacionales e internacionales, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicha actividad ha logrado que el AIFA se coloque en el sexto lugar en tráfico de pasajeros, de acuerdo con información de El Universal. Se encuentra detrás de los aeródromos de la CDMX, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Sin embargo, queda un pendiente, de acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga: se trata la integración correcta del Sistema Aeroportuario Metropolitano, el cual prometía que entre el AIFA, el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se coordinaría la atención de más de 50 millones de pasajeros.

A decir del comunicador, dicha estrategia no ha funcionado correctamente entre los tres famosos aeropuertos de México. 

¿Qué viene para el AIFA?

Al cierre del año 2024, el AIFA habrá costado al erario público aproximadamente 80,324 millones de pesos, correspondientes a la suma de los 75 mil millones de pesos de construcción más 5,324 millones de pesos de gastos de operación, señala la Sedena. 

La Secretaría de la Defensa Nacional añade que la proyección estratégica del AIFA es consolidarse a mediano plazo como el principal aeropuerto del país, “mantener altos niveles de seguridad y calidad y seguir contando con una infraestructura moderna y eficiente para el procesamiento de carga aérea, contribuyendo al desarrollo nacional, principalmente en lo económico, generando 13,500 empleos directos y más de 110,000 indirectos, apoyando al incremento de conectividad aérea nacional e internacional”: 

Para lograr lo anterior, la próxima administración, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, analiza la entrada de capital privado al AIFA. 

Así lo dio a conocer el director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el general Enrique Vallín, en entrevista con El Financiero. 

“Se pensó que Sedena iba a absorber ese gasto y hacerlo como el AIFA, hoy en día se está analizando inversión público-privada, se están analizando posibilidades de crear ese espacio”, aseguró. 

Es importante señalar que la participación de capital privado se limitaría únicamente al negocio de los almacenes de carga.

Dentro de su plataforma gubernamental, Sheinbaum detalla otros planes que tiene para el AIFA, por ejemplo, busca ampliar la terminal de pasajeros calles de rodaje, plataformas y zona de carga para alcanzar una capacidad de 700,000 toneladas anuales y 80 millones de pasajeros

También mencionó que planea ampliar la flota de aviones de la nueva aerolínea estatal, Mexicana de Aviación.

Con todo lo anterior se espera que durante la administración de la primera mujer presidenta en México, el AIFA auxilie poco a poco la saturación que enfrenta el AICM. 

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