Ricardo Anaya, senador del PAN, habló de su regreso como legislador tras permanecer 3 años fuera del país, de los reflectores y la política.
En entrevista exclusiva con Radio Fórmula, el legislador criticó la reforma judicial al calificarla como “una trampa” y “un atraco”.
Enfatizó que la iniciativa sólo tiene como propósito dar el control total del Poder Judicial al Gobierno.
“Esta reforma es una trampa, un embuste, un atraco que tiene un propósito único. La reforma está diseñada para que el gobierno tome el control total del Poder Judicial para que no vuelva a haber un juez o magistrado que se atreva a resolver contra el gobierno”, dijo en entrevista con Azucena Uresti, en Fórmula Noticias.
Anaya consideró que sí es necesaria una reforma judicial, pero no en los términos en que está planteada, pues se necesita una reforma integral.
Indicó que Acción Nacional se opone a la minuta porque va a afectar, entre otras cosas, a la economía del país.
“Morena se está dando un balazo en el pie porque si esta reforma llega a pasar van a reventar la economía porque cuando no hay certidumbre no hay inversión y si no hay inversión no hay crecimiento y si no hay crecimiento no hay recaudación y si no hay recaudación no hay dinero para los programas sociales”, dijo.
Asimismo, dijo que su bancada ha planteado cambiar el voto popular por un jurado popular, que integraría a ciudadanos imparciales, similar a lo que sucede en Estados Unidos para ciertos delitos.
El panista llamó a los 43 senadores de oposición a no venderse ni doblegarse ante la mayoría calificada de Morena y oponerse a la reforma.
Anaya y su exilio en EU
Anaya relató que vivió su exilió durante 3 años en Estados Unidos buscando defenderse luego de las acusaciones que lo señalaron por haber recibido “moche” de parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para votar a favor de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
“Estuve 3 años en Estados Unidos en Nueva York y Georgia trabajando y dando la lucha como la pude dar, justamente mi experiencia de vida es la que me hace pensar que México necesita una reforma judicial”, relató.
Contó que su esposa lo impulsó a defender su libertad y por eso tuvo que salir del país.
Asimismo, dijo que con el tiempo las cosas se aclararon y nunca hubo una orden de aprensión en su contra.
Además, se dijo feliz porque gracias a ese tiempo pudo disfrutar de su familia.
“Era mi responsabilidad también ver por mi familia y creo que hice lo correcto de dar tiempo de que las cosas cayeran por su propio peso”, comentó.
“Me dieron tres regalos: tiempo de calidad que pude pasar con mis hijos, la relación con mi esposa hoy es mejor que nunca y tercera conocer a los verdaderos amigos, esos tres regalos que me dio la vida me hacen regresar feliz”.
Agregó que no le guarda ningún rencor al presidente Andrés Manuel López Obrador por los señalamientos en su contra.
“Yo no me voy a amargar el alma, no culpo a nadie, no tengo rencores, lo que pasó, pasó y hoy estoy aquí de frente con la cara en alto listo para dar la batalla”, puntualizó.
“No le tengo ningún rencor al presidente, ni siquiera creo que él haya revisado a detalle un expediente, un presidente no tiene tiempo, luego hay mucha gente alrededor”.
¿Va por la presidencia en 2030?
Ricardo Anaya aseguró que aún no ha pensado en su futuro político de cara al 2030, aunque no descartó postularse como candidato presidencial.
“Es de tal gravedad lo que está pasando en el país que sería una gravedad pensar en que va a pasar en 6 años. En política no hay que descarta nada, pero no estoy pensando en eso”, apuntó.
Comentó que no se postuló en pasadas elecciones porque no era su tiempo y consideró que la mejor opción era Xóchitl Gálvez, a quien aseguró que brindó todo su apoyo.