Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el PAN, alista su regreso a México para ocupar un escaño en el Senado de la República, tras su autoexilio en 2021.
A inicio de 2021, el panista anunció que recorrería al menos mil municipios del país, pues tenía intenciones conocer las problemáticas de las y los mexicanos, ya que sus intenciones eran participar en las elecciones presidenciales de este año, sin embargo, dichas aspiraciones quedaron truncadas debido a una supuesta persecución política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Mi objetivo es escuchar. Escuchar los problemas, las necesidades, los anhelos y los sueños de la gente. Se trata de escuchar para de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos”, señaló el panista por medio de redes sociales en enero de aquel año.
Algunos de los recorridos quedaron grabados en videos, los cuales se publicaron en la paltaforma YouTube. En los materiales audiovisuales, se muestra a Anaya Cortés cercano a campesinos, incluso, intentando adaptarse a su cotidianidad.
Te podría interesar
Meses después, en agosto de 2021, el expresidenciable anunció su autoexilio después de haber sido citado por la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar si recibió supuestos sobornos por parte de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para aprobar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
“López Obrador me quiere fregar a la mala, le estorbo para sus planes de sucesión en 2024, no quiere que yo sea candidato”, denunció.
Cabe mencionar que las acusaciones contra el panista llegaron de manera oficial por Norberto Gallardo Vargas, exmiembro del extinto Estado Mayor Presidencial y encargado de la seguridad de Lozoya Austin. En su declaración ministerial, aseguró que en agosto de 2014 entregó a Ricardo Anaya una “bolsa deportiva” con casi siete millones de pesos a su “enlace” Osiris Hernández en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.
Las pruebas de la FGR contra el panista son tres declaraciones de Emilio Lozoya y de cuatro personas más que aseguraron tener conocimiento de las entregas del dinero con el que el expresidenciable habría sobornado a los legisladores.
Desde el extranjero, Anaya Cortés se ha dedicado a cuestionar las acciones del titular del Ejecutivo Federal por medio de videos difundidos por medio de sus redes sociales.
El regreso de Anaya
Anaya Cortés regresará a la vida pública del país desde la Cámara Alta como senador plurinominal del PAN. La última vez que se le vio acompañado de otros miembros del partido albiazul fue el pasado miércoles, cuando participó, vía remota, en una reunión con Marko Cortés, dirigente nacional de su instituto político, así como con otros legisladores electos.
"Muy buena reunión con las y los senadores electos. ¡Muchas felicidades por el triunfo! Juntos, vamos a defender a México, a las instituciones y a cumplir con las familias que nos brindaron su apoyo", escribió Cortés Mendoza en su cuenta de X, ante Twitter, junto a una foto en donde aparece Ricardo Anaya.