En medio de las protestas en el Poder Judicial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) estimó que la reforma judicial pone en riego el Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).
En un escrito, las y los impartidores de justicia consideraron que la elección de jueces, ministros y magistrados “violenta e incumple el anexo 23 del T-MEC”.
En dicho anexo, se señala que México debe “establecer y mantener órganos independientes e imparciales para registrar las elecciones sindicales y resolver controversias relacionadas con contratos colectivos y el reconocimiento de los sindicatos, mediante legislación que establezca una entidad independiente para la conciliación y el registro de contratos colectivos de trabajo y Tribunales Laborales independientes para la resolución de controversias laborales”.
“Un Estado de derecho débil puede aumentar los costos y la incertidumbre en el mantenimiento y ejecución de los compromisos internacionales, asimismo, se pone en peligro la seguridad nacional pues es muy probable que con esta reforma se permita al crimen organizado irrumpir en el Poder Judicial de la Federación”, externó la JUFED en un escrito de 5 cuartillas.
Asimismo, la JUFED recordó que, tras la entrada en vigor del T-MEC el 1 de enero del 2019, hubo un mandato trilateral para crear tribunales laborales independientes e imparciales; los cuales comenzaron a operar de forma paulatina en julio del 2020 con la obligación de impartir justicia de manera imparcial e independiente.
Además, señalaron que, en noviembre de 2023, los nuevos tribunales en materia de justicia laboral comenzaron a funcionar en todo el país, logro que con la nueva reforma judicial sufrirá un retroceso en materia de capacitación y especialización.
Ebrard ‘salta’ por reforma judicial
Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, externó su preocupación por la democracia mexicana ante la posible aprobación reforma judicial, Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y próximo titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, sostuvo que no hay elementos para que los inversionistas estadounidenses teman por los impactos de la iniciativa.
"No es tema del tratado, no está en el tratado, que no nos amenacen con eso. No, no es cierto. La revisión del tratado es un proceso diferente, tiene sus tiempos, tenemos que concluirlo en 2026", apuntó Ebrard en el foro Morelos: Destino de Inversión ante empresarios.
El pasado 16 de agosto, Salazar indicó que la reforma judicial representa una “oportunidad de hacer cosas buenas”, sin embargo, a finales de dicho mes afirmó que la elección de jueces, ministros y magistrados “representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México”.