Ante la mayoría calificada con la que cuentan Morena y aliados en el Congreso, Citibanamex comparó a la Cuarta Transformación con el PRI de hace 40 años, pues recordó que entre 1930 y 1985 la bancada del tricolor ocupabanel 70 por ciento de curules de la Cámara de Diputados.
Por medio de un comunicado, el cual se dio a conocer tras su análisis económico diario, el banco señaló que el paquete de 20 reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero del presente año, entre las que figuró la iniciativa de reforma al Poder Judicial, generarían "cambios trascendentales al entorno jurídico e institucional del país".
"La coalición de 'Sigamos haciendo historia no necesitará negociar nada con la oposición y para modificar leyes secundarias, Morena ni siquiera requerirá el apoyo de sus aliados, pues en ambas Cámaras este partido por sí mismo controlará la mayoría absoluta" destacó la institución financiera.
En su análisis, recordó que en 1988, tras los comicios que dieron la presidencia a Carlos Salinas de Gortari, por primera vez el Revolucionario Institucional perdió la mayoría calificada en el Congreso y desde entonces ningún otro partido o coalición había vuelto a tenerla.
Te podría interesar
Además, insistió que, con la fuerza de la 4T, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, ha generado incertidumbre en la academia pública y privada, empresariado, organismos internacionales, sector financiero y los gobiernos de los dos socios comerciales de México en el T-MEC.
La 'aplanadora' de Morena
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reafirmó la mayoría calificada de la 4T en el Congreso, el Partido Verde le cedió por un acuerdo entre ambas fuerzas políticas, 15 de sus integrantes de grupo parlamentario en San Lázaro.
De tal manera, Morena posee un total de 250 diputados y, con ello, el control de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por los próximos tres años.
Mientras que en el Senado, tras la adhesión de los legisladores Araceli Saucedo, y José Sabino Herrera, senadores electos, a Morena, la 4T se quedó a un escaño de conseguir la mayoría calificada.
La fuerza de Morena y aliados se dejó ver desde el arranque de la LXVI Legislatura, siendo la reforma judicial la primera en tomar protagonismo entre las reformas que la 4T planea aprobar.
Una prueba de ello se dio este martes, cuando legisladores de Morena anunciaron que la sesión pactada para esta tarde se llevará a cabo en el deportivo Magdalena Mixhuca, en donde se prevé que se apruebe la reforma judicial.