El Instituto Nacional Electoral (INE) abre la puerta para invalidar el triunfo del morenista Javier López Casarín, alcalde electo de Álvaro Obregón, por rebasar el topo de gastos de campaña.
De acuerdo con el periódico Reforma, la Unidad de Fiscalización del INE determinó que López Casarín, cercano a Marcelo Ebrard, gastó 3 millones 538 mil 203 pesos y su límite era de 3 millones 315 mil 805 pesos, por lo que se habría pasado por 222 mil 397 pesos.
Debido a ello se sugiere que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determine si le retira el triunfo. Aunque antes de pasar al TEPJF, los consejeros del INE deberán decidir si aprueban o no este proyecto.
Una elección se puede anular si el rebase de tope de gastos de campaña es superior al 5 por ciento, López Casarín se pasó por 6.7 por ciento, y cuando la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar sea menor del 5 por ciento, que entre el político del partido guinda y Lía Limón fue del 3.1 por ciento.
Te podría interesar
El Consejo General del INE discutirá esto el próximo jueves 5 de agosto.
Javier López Casarín señaló que se había gastado 2 millones 484 mil 868 pesos durante su campaña.
PAN denunció ante INE a Javier López Casarín
El PAN y Lía Limón, quien compitió por la alcaldía Álvaro Obregón, denunciaron a Javier López Casarín por omitir ingresos y erogaciones de campaña, rechazar aportaciones de entes prohibidos en redes y por gastar más del tope de gastos de campaña.
Además una ciudadana denunció a López Casarín por lo mismo, aunque la Unidad de Fiscalización del INE calificó la mayoría de las agraviantes como infundadas, pero sugirió declarar como fundado el rebase de gastos.
El órgano electoral considera que el morenista no reportó la propaganda en vía pública y en redes sociales, destacando la de Facebook, lo que sí impactó en el resultado de la elección.
A finales de julio, Limón recalcó que presentó pruebas donde se evidenciaba que el gasto de campaña de su rival fue mayor que el permitido y exigió al INE resolver la impugnación.
"La autoridad electoral tiene todos los elementos, por lo que exigimos se analicen las pruebas de manera exhaustiva y se atienda y resuelva conforme a derecho la impugnación que presentamos", señalaba la excandidata. _Con información de Reforma