La situación de inseguridad en Culiacán, Sinaloa, ha empeorado en las últimas semanas, así lo reconoció el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, ya que al menos 25 comercios han sido vandalizados recientemente.
Este problema se atribuye a la falta de presencia de la policía municipal debido a la revisión de armamento que están llevando a cabo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Sin embargo, la estrategia municipal ha dejado dudas sobre su efectividad para responder a la creciente ola de delitos.
Aunque el alcalde asegura estar en constante comunicación con la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los resultados tangibles aún no se ven.
Los comerciantes afectados por la violencia han mostrado su frustración, pues sienten que no hay una protección adecuada para sus negocios.
Te podría interesar
El alcalde también mencionó que la revisión del armamento es una obligación legal, lo que ha causado la suspensión temporal de algunas actividades operativas de la policía y tránsito municipal.
A pesar de que Gámez Mendívil asegura estar acelerando los trámites para finalizar la revisión y restablecer la presencia de las fuerzas de seguridad en Culiacán, la incertidumbre sigue reinando en la ciudad.
Así han sido los saqueos en Culiacán
Durante la noche de ayer y madrugada de este domingo se registraron una serie de robos violentos a mano armada y saqueos a distintos establecimientos; anoche se registraron al menos 10 robos tipo asalto contra establecimientos comerciales como taquerías, locales de sushi, puestos de hot dog farmacias, tienda de conveniencia y expendios.
Las autoridades también informaron que un establecimiento de venta de cerveza, localizado en las calles Rosendo Rodríguez y Coníferas de la colonia Infonavit Barrancos, llegaron varios sujetos armados a bordo de un automóvil, quienes tras amenazaron al encargado del establecimiento comercial, lo despojaron del dinero en efectivo que había en las cajas registradoras y después se llevaron mercancía de la que hasta; no se ha dado a conocer la cantidad exacta
Además, una tienda de calzado, que se ubica por la calle Benito Juárez y avenida Álvaro Obregón, en pleno centro de la ciudad y frente a las instalaciones del palacio municipal del ayuntamiento, sufrió un cristalazo (igual que en días anteriores) para posteriormente los ladrones introducirse y robar varios pares de calzado de marca.