Nacional

DESASTRES NATURALES

Huracán John: Acapulco suma pérdidas por más de 20 mil millones de pesos, estima Canaco

Canaco estimó pérdidas en Acapulco por 20 mil millones de pesos ante el cierre de comercios por huracán John, que ha dejado severas inundaciones.

Huracán John ha dejado inundaciones de hasta 2 metros de altura en Acapulco. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Martínez Sídney, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Acapulco, dijo que la situación en el puerto es de emergencia ante la magnitud de las inundaciones causadas por el huracán John.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, dijo que se ha complicado más que Otis, pues en ese entonces fue más viento y sólo 2 horas de lluvia, mientras que con John van 4 días de precipitaciones.

“Estamos muy preocupados, estamos verdaderamente en un estado de emergencia, no sabíamos la magnitud de este meteoro, viene con miles y millones de litros de agua”, expresó.

El empresario indicó que hasta el momento ya suman pérdidas por hasta 20 mil millones de pesos debido a que todos los comercios fueron cerrados en su totalidad.

“Ya la perdida rebasa los 20 mil millones de pesos para el comercio, para los servicios, para el turismo de Acapulco, es verdaderamente catastrófica la situación”, precisó.

Clama ayuda del Gobierno federal y entrante 

Martínez Síndey hizo un llamado al presidente López Obrador y a la próxima mandataria Claudia Sheinbaum para atender la situación, pues criticó que estén más ocupados con “la gira del adiós”.

“Es verdaderamente lamentable que el Gobierno de la República no esté atendiendo el llamado de auxilio de la gobernadora del estado, de la presidenta municipal, creo que ahorita están más preocupados en la gira del adiós que en atender esta situación”, acusó.

 

“El día de hoy necesitamos ayuda internacional, necesitamos ayuda del gobierno de la República, de verdad espero que este mensaje llegue a Palacio Nacional, a la oficina de la presidenta electa, es un S.O.S., de verdad los empresarios hemos hecho todo junto con las autoridades pero esto ya está rebasando nuestras capacidades, veo a un estado rebasado”.

Agregó que incluso la misma ciudadanía ha apoyado para evacuar a la gente atrapada en sus casas. No obstante, urgió equipo especializado por parte de autoridades.

Además, agradeció que la población se comporte y no haya actos de rapiña, como ocurrió con Otis.

“El agua está colapsando Acapulco, pero el daño que se está haciendo es como más riesgoso para las vidas porque hay gente que está atrapada y se puede ahogar y no vemos un equipo especializado anfibio, aquí los mismos prestadores de servicios, los que tienen motos acuáticas que rentan en las playas, lo que tienen alguna embarcación menor, están ayudando de manera solidaria y esperemos que se envíe equipo anfibio”, puntualizó.