Abelina López, alcaldesa de Acapulco, llamó a que el Gobierno federal emita una declaratoria de desastre debido a las condiciones en las que se encuentra el puerto ante lluvias causadas por John y sus remanentes.
Indicó que hasta el momento tiene el reporte de al menos 3 muertos debido a deslaves.
Asimismo, precisó que el área más afectada por las inundaciones es la Zona Diamante, donde se encuentran varios fraccionamientos y personas aún continúan sin poder salir.
“Yo creo que Acapulco debe entrar en una declaración de desastre porque si se requiere apoyo. Están Sedena y Marina, nos están ayudando, pero la situación es un poco compleja”, expuso en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
Te podría interesar
“Otis fue solamente 2 horas, pero este ya van más de 72 horas de lluvia sin parar”.
Alcaldesa de Acapulco pide ayuda para evacuar a la población
La alcaldesa enfatizó que la prioridad es poder evacuar a la gente, pues estimó que hay de 3 a 5 mil personas atrapadas en sus casas. Incluso, dijo, se han tenido que mantener en segundos pisos debido a altura del agua.
“En este momento necesitamos ir a sacar a la gente sí o sí, yo traigo ahorita de voluntarios 15 lanchitas y necesitamos que nos ayuden a evacuar a los ciudadanos que están en sus casas, es la prioridad ahorita”, comentó.
Agregó que de los 35 refugios habilitados, ya están funcionando 27 y mandó a comprar arroz y frijol a la Ciudad de México.
No obstante, también hizo un llamado a donar víveres para los damnificados.
John acumula tres veces más de agua que Otis
En tanto, Alejandra Méndez Girón, Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, precisó que hasta el momento John ha dejado un acumulado de 950 milímetros de agua en todo el estado de Guerrero, mientras que Otis dejó sólo 350 milímetros.
“En el caso de John por tratarse de dos sistemas, pues si hay un acumulado de casi un metro, casi tres veces lo que Otis dejó”, indicó en el mismo espacio radiofónico.