El huracán John inundó varias colonias en Acapulco, Guerrero. Una de las más afectadas es la de Luis Donaldo Colosio, donde los niveles del agua superan el metro y medio de altura, de acuerdo con Enrique Hernández, reportero de Grupo Fórmula.
El periodista informó en el espacio informativo de Joaquín López-Dóriga para Fórmula Noticias que en esa colonia viven alrededor de 300 mil personas y hay decenas de familias atrapadas que poco a poco han logrado salir de sus viviendas, nadando, con tablas de surf, motos acuáticas o lanchas.
En algunas de las viviendas el agua casi alcanza el nivel del techo de planta baja, según testimonios que le han dado al reportero. La mayoría de las casas están al interior de fraccionamientos. Además, es posible observar que en algunas calles flotan los electrodomésticos.
Los habitantes de esta colonia son los que se han organizado para rescatarse y ayudarse entre sí con apoyo de algunos elementos del Ejército y, según López-Dóriga, se espera la llegada de personal de la Guardia Nacional y la Marina.
Te podría interesar
Enrique Hernández destacó que, según los habitantes, durante el paso de este huracán ha caído más agua durante las lluvias que cuando Otis impactó el puerto de Acapulco.
Hay deslaves, caída de árboles e intermitencias en la comunicación
Marco Antonio Aguileta, reportero de Grupo Fórmula en Acapulco, detalló que el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército es insuficiente ante el impacto que ha tenido John en el puerto, ya que las inundaciones han provocado que el personal quede atrapado y no pueda trasladarse para ayudar a los habitantes.
Asimismo, dijo que hay puentes colapsados, una gran cantidad de deslaves. Una de las carreteras afectadas es la Escénica, sobre la cual es imposible transitar. También se reporta la caída de árboles, anuncios, postes y empieza a registrarse intermitencia en la comunicación.
Algunas tiendas de conveniencia y supermercados se mantienen abiertos, pero están resguardados por elementos de las Fuerzas Armadas para evitar saqueos. El transporte público permanece suspendido, igual que la navegación.
Los hoteleros reportaron que entre el 30 y el 40 por ciento de las reservaciones de esta semana fueron canceladas. Lo que genera un impacto considerable al turismo, aunado a que la economía y las actividades económicas están paralizadas.
Las lluvias van a continuar durante el fin de semana y se esperan olas de hasta seis metros, así como la posibilidad de desarrollar trombas marinas.