El huracán 'John' causó severas afectaciones tras su paso por costas de Guerrero y sus remanentes en Oaxaca, con más de 90 horas de fuerza, seis muertos (de manera preliminar), deslaves, cortes de luz, aislamiento de comunidades y más destrucción. Y podría intensificarse a categoría 2, cuando se acerque a tierra frente a las costas de Michoacán.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), reitera el llamado a la población de los estados de Colima, Guerrero y Michoacán a mantenerse en resguardo, toda vez que John se intensificó nuevamente a huracán categoría 1 y genera lluvias intensas y puntuales en estas entidades.
De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del meteoro se localizó a las 9:00 de la mañana de este jueves a 75 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán), y a 245 km al sureste de Manzanillo (Colima). Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.
'John', huracán atípico
Se pronostica que John toque tierra entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Tecomán, Colima, entre la noche de hoy y las primeras horas de mañana, viernes. Este atípico fenómeno meteorológico sorprendió por haber resurgido, después de que prácticamente se había disipado.
Primero impactó en la costa guerrerense como categoría tres con vientos que alcanzaron más de 190 kilómetros por hora. Más tarde, se internó en tierra, pero un día después regresó al mar como un bumerang. Sus remanentes se reorganizaron en el Pacífico mexicano y se fortaleció al interactuar con una zona de baja presión que se iba a convertir en otro ciclón tropical.
Desde las 15 horas del domingo 22 de septiembre que es depresión tropical, y hasta esta hora en que por segunda vez se convierte en huracán, John lleva más de 90 horas de fuerza, muerte y caos.
Hasta el momento seis personas han fallecido a consecuencia de este meteoro, en cuatro municipios de Guerrero: una mujer y un niño en Tlacoachistlahuaca, otra mujer y un hombre en Malinaltepec, otro individuo en Tecoanapa y una menor en Acapulco.
El recuento oficial reporta daños en al menos cinco de las ocho regiones de Guerrero, con casas sepultadas, colapsadas, sin techos e inundadas, que todavía no han podido ser cuantificadas. Asimismo, existe un número aún por determinar de derrumbes y cortes carreteros, desborde de ríos, y caída de postes y árboles.
La situación se tornó crítica el miércoles en el puerto de Acapulco, donde cada instante surgieron llamados de emergencia por desbordamiento de arroyos, colapso de viviendas y arrastre de personas y automóviles. En el transcurso de la tarde-noche comenzaron los saqueos a las tiendas de conveniencia en colonias de la periferia, por gente que llegaba incluso con el agua a la cintura.
El SMN prevé un impacto de 'John' entre los municipios de Aquila y Coahuayana, en Michoacán, y Tecomán, Colima, durante esta noche o las primeras horas del viernes 27 de septiembre. El huracán podría ocasionar deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.
Con información de Quadratín.