La reforma mediante la cual se busca desaparecer a los organismos autónomos aún no se ha aprobado y todo apunta a que se va a discutir después de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) esperan que se concrete una reunión con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.
Adrián Alcalá, comisionado presidente del Inai, y John Scott Andretta, investigador académico del Coneval, comentaron en el espacio informativo de Azucena Uresti para Fórmula Noticias que buscan explicarle a la futura presidenta la importancia de ambos organismos y en el caso de la dependencia de tansparencia presentar una propuesta de austeridad que no afecta su desempeño, pero puede evitar su desaparición.
En este sentido, el comisionado presidente del Inai detalló que han enviado dos cartas a Sheinbaum para pedirle diálogo, pero hasta ahora no han obtenido respuesta, así que están a la espera de que tome posesión del Poder Ejecutivo el próximo 1 de octubre para buscar una reunión.
"Nosotros hemos puesto en la mesa una propuesta, incluso de reorganización, de modernización y ajustarnos precisamente a la nueva realidad, no a la realidad política precisamente para seguir defendiendo estos dos derechos que son obviamente muy importantes para toda la sociedad. ¿En qué sentido ajustarnos? En estructura, pasando de siete comisionados a cinco, incluso a tres comisionados", señaló.
Alcalá también dijo que podrían compactar algunas secretarías, direcciones generales y ser más eficientes con el gasto, lo que implicaría usar tecnologías de la información más actualizadas.
"Eso es un tema que tenemos los cuatro comisionados con diferentes perspectivas o con diferentes visiones pero vamos precisamente por un fin común, que es estar más cercanos y por supuesto que prevalezca el modelo autónomo, independiente", sostuvo.
Esto significaría una reducción del 27 por ciento del presupuesto, es decir 300 millones de pesos, según el comisionado presidente.
¿Cuál es la propuesta del Coneval para Sheinbaum?
En el caso del Coneval también se pretende buscar a la próxima presidenta y acercarse al gobierno entrante para discutir la reforma con la que se pretende que la institución sea absorbida por
John Scott explicó que el Coneval no es un organismo autónomo legalmente porque forma parte de la Administración Pública Federal, debido a que no se aprobaron las leyes secundarias de la reforma constitucional, así que está integrado a la Secretaría de Bienestar.
No obstante, su autonomía la obtuvieron gracias a que la forma de gobierno le otorga a los consejeros el poder de decisión mayoritario. Para esta institución ya hubo un ajuste presupuestario y le recortaron varios recursos, cada año le asignan alrededor de 400 millones de pesos, lo que suele asignarse a instituciones pequeñas.
Así que en el caso no hay una propuesta de austeridad porque sus gastos son austeros. En su lugar buscan diálogo para mostrarle a la próxima presidenta por qué su función es fundamental en el país.
"No es sólo medir la pobreza, es ver qué prioridades se deben atender con la política social, ver si tus instrumentos están funcionando y hacerlo de forma creíble, es algo que necesitas, un instituto que sea creíble para hacerlo, si no no sirve de nada", añadió.
Tanto el comisionado presidente del Inai, como el investigador del Coneval, coincidieron en que mantienen la esperanza de que la siguiente administración tenga apertura al diálogo y escuche sus propuestas para que desaparezcan ambas instituciones.