La temporada de huracanes aún no ha terminado y en la actualidad uno que genera gran preocupación es Helene, pues prevén vientos catastróficos y marejadas mortales... ¿para México?
El más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que el fenómeno se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Su centro se localiza a 345 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 515 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos.
Te podría interesar
Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que Helene pueda alcanzar la categoría 4 este jueves 26 de septiembre.
Lo anterior ha llevado a encender las alarmas de los meteorólogos, pues prevén que se convierta en un huracán importante que podría ocasionar impactos severos cuando toque tierra.
¿México resultará afectado por los vientos y marejadas mortales de Helene?
De acuerdo con el NHC, el huracán Helene podría producir una marejada ciclónica catastrófica y mortal de hasta 6 metros de altura en partes de la costa de Big Bend, Florida, lo cual podría ocasionar olas destructivas y severas inundaciones, incluidos numerosos deslizamientos de tierra.
“También existe el peligro de una marejada ciclónica potencialmente mortal en el resto de la costa oeste de la península de Florida. Los residentes en esas áreas deben seguir los consejos de los funcionarios locales y evacuar si así se les indica”, señaló el Centro Nacional de Huracanes en un aviso.
Asimismo, indicó que se prevén vientos catastróficos cuando el sistema toque tierra en la región de Big Bend, cuya llegada se prevé que ocurra la noche de este jueves.
“Los vientos huracanados dañinos y potencialmente mortales, especialmente en ráfagas, penetrarán en partes del norte de Florida y el sur de Georgia a última hora del jueves donde están vigentes las advertencias de huracán”, indicó.
México no se salva de los efectos de Helene
Pese a que las afectaciones más catastróficas no se presentarán en México, el territorio nacional no se salva de los efectos generados por el paso del huracán Helene.
Según lo informado por el SMN, sus bandas nubosas originarán lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo (norte) y Yucatán (oriente), así como rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora en costas de Campeche.