Nacional

POLÍTICA NACIONAL

Mario Delgado presente en la inauguración del Museo Vivo del Muralismo ¿Quién más estuvo?

El Museo está en un edificio considerado un monumento Histórico de 1980 y reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Mario Delgado, próximo secretario de Educación Pública en la inauguración del Museo Vivo del MuralismoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, asistió a la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, un evento que tuvo lugar en el Edificio Histórico de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, junto al presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

También estuvieron presentes Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y Leticia Ramírez Amaya, actual secretaria de Educación Pública.

Clara Brugada presente en la inauguración

Entre los asistentes se encontraban Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Jesús Antonio Esteva Medina, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes; y Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

¿Dónde está ubicado el Museo Vivo del Muralismo?

El museo estará situado en un edificio histórico en el número 28 de la calle República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este inmueble, que fue sede de la Secretaría de Educación Pública durante muchos años, ha sido restaurado específicamente para este proyecto.

Lo que hace que este lugar sea único no solo son los murales de diversos artistas mexicanos que alberga, sino también su hermosa arquitectura, caracterizada por balcones decorados con canteras, lo que lo convierte en uno de los edificios más destacados de la zona.

Monumento Histórico

Este edificio, inaugurado por José Vasconcelos el 9 de julio de 1922, ha pasado por un extenso proceso de restauración en los últimos años, bajo la dirección del ingeniero Federico Méndez Rivas, quien diseñó una fachada de estilo neoclásico para crear la ilusión de un frontón triangular.

Designado como Monumento Histórico en 1980 y reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987, el edificio finalizó en febrero las labores de limpieza de los murales, así como trabajos de obra civil y equipamiento. Actualmente, se está trabajando en la museografía para abrir sus puertas al público en los próximos meses.

El evento del Museo Vivo del Muralismo donde estuvo Mario Delgado, también reunió a varios funcionarios de la SEP, incluyendo a Óscar Flores Jiménez, responsable de la Unidad de Administración y Finanzas; Gloria Falcón Martínez, directora de Proyectos Educativos; y Daphne Rubio González, directora general de Recursos Materiales y Servicios.