Nacional

NACIONAL

Senado 'palomea' reforma para reconocer derechos indígenas y afromexicanos

El Senado de la República avaló el dictamen que reconoce los derechos a los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

El Senado aprobó una reforma que garantiza el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República avaló con 128 votos, en lo general y en lo particular, el dictamen que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Tras esto, la iniciativa será remitida a los congresos locales para que sea avalada por al menos 17 de las 32 legislaciones; en caso de ser avalada, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El dictamen discutido este martes en la también llamada Cámara Alta reforma, adiciona y deroga párrafos del artículo número 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Gracias a estas modificaciones, México se reconoce como una nación multiétnica y reconoce a los pueblos indígenas como "colectividades con una continuidad histórica". 

En el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se deben de tomar en cuenta , además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos de asentamiento físico y autoadscripción", se lee en el dictamen aprobado en el Senado.

 

Se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio", especifica la adición al artículo 2 de la Constitución. 

De acuerdo con la misma iniciativa, la jurisdicción de los pueblos indígenas "se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos". Asimismo, el Estado mexicano tiene la encomienda de preservar, proteger y desarrollar el patrimonio cultural de estas comunidades. 

Por otra parte, el dictamen establece que se deben construir modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación, con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza, acorde a los términos que establece el artículo número 3 de la Constitución. También se establece un sistema de becas para que las personas indígenas cursen cualquier nivel educativo. 

Al respecto de las consultas indígenas, según este dictamen, se realizarán de conformidad con los principios y normas que garanticen el respeto y ejercicio efectivo de los derechos que ya son reconocidos en la Constitución. De igual modo se garantiza que las personas indígenas sean asesoradas por traductores y peritos especializados.