La iniciativa para que el incremento al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, con 478 votos a favor; ahora pasa al Senado de la República. Con esto se esperan reformar y adicionar párrafos al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo con la modificación avalada por la Cámara Baja, "la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia". Los salarios seguirán rigiéndose por el área geográfica.
Asimismo se avaló que maestras y maestros de nivel básico que laboren por tiempo completo, policías, guardias nacionales e integrantes de las fuerzas armadas, además de los médicos y enfermeros, "percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", se lee en la iniciativa.
Uno de los artículos transitorios de la iniciativa establece que el monto de los salarios mínimos se actualizará el 1 de enero de cada año, con base en la inflación estimada para cada año. En caso de ser aprobado en el Senado, el decreto entrará en vigor tan sólo un día después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te podría interesar
Todas las bancadas partidistas declararon que la iniciativa es un reconocimiento a las y los trabajadores mexicanos. El diputado de Morena, Joaquín Zebadúa, aseguró que ocho de cada 10 mexicanos han salido de la pobreza gracias a la política de aumento a los salarios mínimos durante la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Martha Amalia Moya, diputada del PAN, declaró que un salario más alto no siempre garantiza una mejor calidad de vida para las y los trabajadores, por lo que hizo un llamado a generar las condiciones necesarias para generar una mayor cantidad de empleos y mejor remunerados. Alonso de Jesús Vázquez, también de la bancada panista, afirmó que se salda una deuda histórica en política laboral.
La diputada priista Graciela Ortiz anunció que su partido seguirá comprometido con las causas que garanticen la justicia social, además de que un salario justo garantizará una sociedad "más equitativa". Mientras que Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que esta iniciativa también reconoce el trabajo de docentes y profesionales de la salud.